La temperatura del mate es la adecuada a recomendaciones de la OMS

Un trabajo desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) determinó que el agua que ingerimos al beber mate se encuentra en un rango que va de los 37°C a los 55°C.

Lunes, 10 de octubre de 2016


Un trabajo desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) determinó que el agua que ingerimos al beber mate se encuentra en un rango que va de los 37°C a los 55°C. Este valor se ubica dentro de los parámetros considerados como normales por la OMS, cuando hace referencia a la temperatura para ingesta de bebidas.

El proyecto se denomina “Estudio del perfil térmico del agua en el consumo de mate” y fue financiado por el INYM, con el objetivo de revelar a qué temperatura llega el mate a la boca del consumidor. “En todos los casos estudiados, la temperatura máxima alcanzada en el pico de la bombilla no superó los 60°C. Las mismas variaron entre 42°C y 60°C. Las temperaturas medias del agua consumida variaron entre 37°C y 55°C”, destaca el informe.
Estas conclusiones toman aún mayor relevancia si se tiene en cuenta que este miércoles se conoció el último informe del Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) donde se advierte que tomar cualquier tipo de bebida o infusión por encima de los 65°C puede generar daños a la salud. Este organismo dependiente de la OMS califica a las bebidas “muy calientes” (más de 65°C) como “probablemente carcinógenas”.

En cuanto a la investigación de la UNaM, para el estudio de las variables que influyen sobre la temperatura con que el agua se introduce a la boca se realizaron diferentes experiencias en las que se midió – utilizando sensores- las temperaturas en tres puntos: en la yerba, a la entrada de la bombilla (filtro) y a la salida de la bombilla (pico).

En estas experiencias se evaluó también la influencia sobre la temperatura de la cantidad de yerba utilizada (30g, 40g, 50g), temperatura del agua del termo (70°C, 80°C, 90°C), tipo del material del mate (madera, metal, vidrio, porcelana, calabaza), y la frecuencia de cebada (30 seg, 1 min, 2 min), con consumidores habituales de yerba mate y utilizando el sistema que simula la mateada.

Como se indicó anteriormente, en todos los casos estudiados las temperaturas alcanzadas en el pico de la bombilla variaron entre 42°C y 60°C, mientras que las temperaturas medias del agua consumida variaron entre 37°C y 55°C.
Este trabajo de investigación arrojó datos precisos que llevan tranquilidad a los habituales materos y, al mismo tiempo, refuerzan otros trabajos científicos que también avalan los efectos benéficos del consumo de mate en la salud humana.


Te puede interesar

Volver a prensa