Manejo integrado en yerbales, combinación de plantas y suelo

Recorrimos los yerbales en colonia Istueta, cerca de Puerto Esperanza, y observamos cómo se modificó el manejo de las plantaciones y del suelo, utilizando cubiertas verdes.

Martes, 15 de noviembre de 2016


Efectuamos una recorrida por yerbales ubicados en colonia Istueta, cerca de Puerto Esperanza, y observamos de qué manera se modificó el manejo de las plantaciones y del suelo, particularmente con el uso consorciado de cubiertas verdes.

Estas plantaciones proveen de materia prima al establecimiento yerbatero de la familia Imhof  y cuentan con el manejo técnico del ingeniero agrónomo Pedro Mussart.

Para llevar adelante un manejo integrado, un aspecto fundamental es observar la respuesta que brindan las plantas de yerba mate #yerbamate, como así también identificar las otras especies vegetales que crecen en la chacra. Algunas de ellas pueden ser aliadas para el aporte de cobertura y materia orgánica.
Durante la charla, el profesional hizo referencia a que el uso de los fertilizantes debe responder al diagnóstico que proporciona un buen estudio de suelo.
Cada año los obreros rurales de la yerba mate deben suspender sus actividades al cierre de cada zafra. Sin embargo, con este tipo de manejo integrado de yerbales, los trabajadores tienen tareas para realizar durante el periodo de interzafra.


Te puede interesar

Volver a prensa