El INYM busca mejorar la implementación de la Corresponsabilidad Gremial

Con la finalidad de optimizar la aplicación del Convenio de Corresponsabilidad Gremial en el sector yerbatero, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) planteó reclamos de sujetos del convenio ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Miércoles, 08 de febrero de 2017


Con la finalidad de optimizar la aplicación del Convenio de Corresponsabilidad Gremial en el sector yerbatero, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) planteó reclamos de sujetos del convenio ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y solicitó información a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El presidente del INYM, Alberto Re, expuso al Secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Juan Carlos Paulucci Malvis, reclamos recibidos de parte de sujetos del Convenio con respecto a prestaciones otorgadas por la Obra Social de Personal de Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (Osprera), y a contratos y servicios de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo.

“Existen reclamos en distintos puntos de la zona productora por deficiencias en la atención de afiliados a prestaciones otorgadas por la Obra Social de Personal de Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina, sobre todo teniendo en cuenta que según el Convenio es la única obra social habilitada”, se explica en la nota enviada al organismo nacional, firmada por Alberto Re.

También se informa que “constantemente se reciben reclamos de sujetos de Convenio por intimaciones de las aseguradoras por falta de pago, incluso rescisiones de contrato, y no otorgamiento de libre deuda en caso de optar el sujeto por el traspaso de Aseguradora de Riesgo de Trabajo”.

En respuesta, el Director Nacional de los Regímenes de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mariano Brener, informó, mediante un escrito, que “se han comunicado los reclamos a la obra social y a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, a fines que procuren una pronta soclución a los mismos”.

En simultáneo, y siempre con el objetivo de mejorar la implementación y alcance del Convenio de Corresponsabilidad Gremial, el INYM solicitó a la Directora General de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Andrea Chirino, datos sobre “la cantidad de personas registradas bajo el Código 994 al momento de entrada en vigencia del Convenio, en mayo de 2015, y en la actualidad”, y sobre “los importes recaudados en el marco del Convenio y su distribución a los distintos subsistemas de la Seguridad Social, así como la metodología de distribución utilizada, considerando los inconvenientes constantes con las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo”, según se detalla en una nota enviada por el organismo yerbatero al ente del fisco


Te puede interesar

Volver a prensa