El mundo del tenis también reconoció la argentinidad del mate

Este año el campeón del “Torneo Abierto de Buenos Aires”, el ucraniano Alexander Dolgopolov, se llevó un trofeo con forma de mate. “Se buscó un símbolo representativo de nuestras costumbres”, explicaron desde la organización.

Martes, 21 de febrero de 2017

  • Dolgopolov muestra su trofeo, luego de consagrarse en el ATP de Buenos Aires (Télam)

Este año el campeón del “Torneo Abierto de Buenos Aires”, el ucraniano Alexander Dolgopolov, se llevó un trofeo con forma de mate. “Se buscó un símbolo representativo de nuestras costumbres”, explicaron desde la organización.

No caben dudas de que el hábito de matear se encuentra incorporado prácticamente en todas las actividades de la vida cotidiana de los argentinos. El hogar, el trabajo, el esparcimiento y el deporte son ámbitos donde seguramente encontraremos algún matero dispuesto a cebar unos “verdes”.
El domingo pasado este reconocimiento a la “argentinidad” del mate se manifestó al momento de la coronación del “Abierto de Buenos Aires”, cuando el campeón de este tradicional torneo internacional de tenis, el ucraniano Alexander Dolgopolov, recibió un trofeo que consistió en un precioso mate de calabaza y plata con un pedestal de quebracho, que fue realizado por el destacado orfebre Gustavo Stagnaro.

“El torneo cambió cuatro veces de trofeo en estos 17 años y ahora se buscó algo representativo de nuestras costumbres, y perdurará hasta que los organizadores decidan otro, o tal vez quede”, explicó Eduardo Puppo, un reconocido periodista especializado en tenis y encargado de prensa del torneo.

“Es un trofeo netamente argentino por el tipo de madera que se utilizó (el quebrachocolorado santiagueño,que es un árbol autóctono) y por el mate, eso es lo interesante”, expresó Stagnaro, en declaraciones al portal Infobae. “Tengo 37 años de platería y jamás había hecho un trofeo con un mate”, admitió el artesano, quien tiene su taller en la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco y repartió parte de sus obras en países como Alemania, Francia, Japón, Italia, Estados Unidos, España e incluso el Vaticano.Este mate de plata fue muy elogiado no sólo por lo que simboliza para los argentinos sino también por los materiales muy preciados utilizados y los detalles finales alcanzados por Stagnaro en este trabajo manual.

La presencia del mate en un certamen internacional de tenis, en este caso como un trofeo, no hace más que confirmar los trabajos de investigación que lo posicionan como el signo más emblemático de nuestra “argentinidad”.

La presencia del mate en un certamen internacional de tenis, en este caso como un trofeo, no hace más que confirmar los trabajos de investigación que lo posicionan como el signo más emblemático de nuestra “argentinidad”.

Precisamente, en noviembre del año pasado, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) había presentado los resultados de una encuesta de opinión pública. En ese trabajo, el 38% de los consultados mencionó al mate como “el mejor producto que representa a los argentinos”, posicionándose por encima de otros “íconos nacionales” como la carne (37%), el dulce de leche (11%) y el vino (7%).

La investigación desarrollada por la consultora Voices! Research &Consultancy también arrojó otros datos reveladores como, por ejemplo, que siete de cada diez encuestados indicaron que toman mate al menos una vez por día, todos los días.

Todo está en el mate
Fue a partir de estos indicadores de consumo y del reconocimiento a la “argentinidad” de nuestra Infusión Nacional que el INYM decidió este 2017 dar un fuerte espaldarazo a los consumidores con el lanzamiento de la campaña “Todo Está en el Mate”. La misma comenzó en el verano, con la presentación a nivel nacional de formas de consumo alternativas al mate cebado tradicional, como el caso del refrescante tereré y del mate helado.
Esta campaña se concentró, sobre todo, en las playas de la Costa Atlántica y en las grandes ciudades de la Argentina, como Buenos Aires y Córdoba. La estrategia abarcó cartelería en vía pública, radios y redes sociales. Solo en enero, más de ocho millones de personas fueron alcanzadas; los videos con recetas y tutoriales se reprodujeron más de dos millones de veces. De esta manera, los consumidores han tenido una formidable reacción e interacción con las propuestas realizadas en las redes sociales, y la prensa y referentes a nivel nacional y local se han hecho eco de esta propuesta y lo han manifestado a través de comentarios y notas en los distintos medios gráficos, radiales y televisivos.
Fuente: La historia del trofeo con forma de mate que se le entregó al campeón del Argentina Open (Infobae)

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