Convenio hist贸rico entre la carne, el vino y la yerba mate argentina 馃

El Instituto de Promoci贸n de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la Corporaci贸n Vitivin铆cola Argentina, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n firmaron hoy un convenio de cooperaci贸n para promover el desarrollo y el consumo nacional e internacional de los tres productos m谩s representativos de la producci贸n nacional.

Martes, 25 de abril de 2017


Productos de origen local y calidad global como la yerba mate, el vino y la carne vacuna argentina se unen para articular una visi贸n conjunta y trabajar en el desarrollo de mercados a trav茅s de la promoci贸n. El acuerdo reconoce a la promoci贸n como una herramienta para competir en los mercados internacionales y entiende la necesidad de transmitir la esencia de lo argentino a trav茅s de su tradici贸n, su cultura y sus productos.

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La firma del convenio se llev贸 a cabo en la sede del Instituto de Promoci贸n de la Carne Vacuna Argentina en Buenos Aires y representaron a las instituciones sus m谩ximas autoridades: Ulises Forte (IPCVA), 脕ngel Leotta (COVIAR), y Alberto聽Re (INYM), en tanto que por el Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n estuvo presente Ricardo Negri, Secretario de Agricultura, Ganader铆a y Pesca.

En primer lugar el Ing. Alberto Re comparti贸 su entusiasmo por el acuerdo 鈥porque estas tres producciones han logrado un lugar en la entidad nacional y est谩n presentes en la mayor铆a de los hogares argentinos鈥.Asimismo destac贸 el rol del Ministerio como catalizador del convenio.

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Por su parte, 脕ngel Leotta afirm贸 que 鈥渆s muy importante para la Corporaci贸n que administra el Plan Estrat茅gico Vitivin铆cola 2020 asentado en tres ejes fundamentales: peque帽os productores, mercado interno y externo, la promoci贸n e investigaci贸n desarrollo e innovaci贸n鈥 y destac贸 la gran expectativa al combinar tres productos emblem谩ticos de la cultura argentina.

 


A su turno, Ulises Forte remarc贸 que el convenio鈥渢iene que ser el puntapi茅 inicial para que entendamos que podemos caminar junto p煤blicos y privados y con intercambio de opiniones podamos instalar los productos argentinos en el mundo鈥.

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Como cierre de la firma, Ricardo Negri expres贸 que es 鈥渦n convenio hist贸rico porque son tres cadenas que nos unen a lo nuestro, fundamentales para la argentinidad y est谩n presentes en cada una de nuestras casas鈥. Y agreg贸 que 鈥渘uestro desaf铆o a mediano y largo plazo tiene que ver con dejar de vender productos y empezar a vender experiencias鈥.

Las cadenas en n煤meros

Carne. Es la producci贸n agropecuaria m谩s federal del pa铆s ya que se realiza desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. El stock bovino nacional es de 53,4 millones de animales. Las principales provincias ganaderas son Buenos Aires (18,6 millones), Santa Fe (6,1 millones) y C贸rdoba (4,8 millones).
La faena total de 2016 fue de 11,8 millones, una producci贸n total de 2,66 millones de toneladas res con hueso. En cuento a las exportaciones en 2016 se vendieron 234 mil toneladas res con hueso al exterior, totalizando 1044 millones de d贸lares.
Los principales mercados para la carne vacuna argentina son seg煤n datos del primer trimestre de 2017 China 38%, Uni贸n Europea 20%, Israel 15% y Chile 14%. El consumo en el mercado interno es de 55,5 kilogramos por habitante al a帽o (2016)

Vino. La Argentina es el quinto productor mundial de vino y el d茅cimo exportador, con una participaci贸n del 2,6% del comercio mundial. Las principales provincias productoras de vino son San Juan y Mendoza, concentrando el 60% y 34% de la producci贸n, respectivamente. Otras provincias productoras destacadas son La Rioja, Salta, Catamarca, Neuqu茅n y R铆o Negro.

La producci贸n primaria se encuentra fuertemente distribuida. El 谩rea destinada al cultivo de vid comprende m谩s de 224 mil hect谩reas distribuidas en 25 mil vi帽edos y alrededor de 18.000 productores.
La Argentina se encuentra entre los 10 principales pa铆ses consumidores de vino del mundo, alrededor del 80% del vino que se produce, se consume en el pa铆s.

Yerba mate. La Argentina es el principal productor mundial de yerba mate, seguido por Brasil y en tercer lugar Paraguay. Los tres pa铆ses explican conjuntamente el 90% del volumen de producci贸n mundial. La Argentina posee el complejo productivo m谩s avanzado tecnol贸gicamente.
El 谩rea actual de producci贸n nacional abarca Misiones y el noreste de Corrientes. La cadena yerbatera incluye a unos 13.000 peque帽os productores y 104 molinos y 209 secaderos. En 2016 el consumo interno fue de 252 mil toneladas.


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