Institucionales

Nueva reunión para sumar acciones contra el uso de mano de obra infantil

 La Subcomisión de Lucha contra el Trabajo Infantil en la Actividad Yerbatera del INYM desarrolló la semana pasada una nueva reunión de la que participaron diversos organismos e instituciones involucrados en abordar esa temática.

Lunes, 11 de diciembre de 2017


La Subcomisión de Lucha contra el Trabajo Infantil en la Actividad Yerbatera del INYM desarrolló la semana pasada una nueva reunión de la que participaron diversos organismos e instituciones involucrados en abordar esa temática.

El encuentro se concretó el jueves y se evaluaron las acciones a futuro y también aquellas que ya están en ejecución, como la resolución del INYM que obliga a todos los operadores que soliciten al Instituto algún mecanismo de apoyo a presentar una declaración jurada certificando que no utilizan mano de obra infantil.

Campaña de concientización

Otra de las tareas que se efectúan está relacionada con la concientización, para la cual desde los primeros meses del año se realiza en toda la zona productora la distribución de afiches y volantes con el mensaje de la prohibición del trabajo infantil y sus penalidades. En esta actividad están involucrados agentes del INYM, los secaderos, la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora, y las delegaciones de RENATRE, de la UATRE y del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Misiones. Se destacó que el operativo de registro de productores y yerbales ejecutado por el INYM, en tanto, permitió la entrega “en mano” de los mencionados volantes.

Al igual que en encuentros anteriores, hubo coincidencia en que el uso de mano de obra infantil es un tema que asoma de manera transversal en las diversas actividades económicas y productivas que se desarrollan en distintas regiones del país. En ese sentido, las instituciones participantes acordaron profundizar las acciones de concientización ya vigentes y evaluar –con las autoridades de aplicación correspondientes- medidas de contralor en los vehículos que realizan el transporte personal en época de cosecha, de tal manera que los mismos se encuentren en condiciones y, en forma paralela, evitar el traslado de menores.

Estuvieron presentes

Esta reunión ampliada de la Subcomisión de Lucha contra el Trabajo Infantil en la Actividad Yerbatera estuvo encabezada por el presidente del Directorio del INYM, Alberto Re, y contó con la participación de los directores titulares Juan Carlos Dmitrowicz (cooperativas), Jerónimo Lagier (producción), Jorge Haddad (producción), Sandro Sosa (trabajadores rurales), Héctor Biale (cooperativas), Rubén Henrikson (industria) y Claudio Anselmo (industria); además de los directores suplentes Nelson Dalcomo (producción) , Danis Koch (producción), Sergio Delapierre (secaderos), Miguel Ángel González (cooperativas) y Ramón Rodríguez (cooperativas). También estuvieron Juan Carlos Paulucci (Secretario de Seguridad Social de la Nación), Liliana Sol Henchoz (Directora Nacional de los Regímenes de la Seguridad Social), Lisandro Goldberg y Valeria Barberis (del equipo de Seguridad Social de la Nación); Vanesa Fernanda Paz (de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil – CONAETI, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación), Carola Miranda (coordinadora de la Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil –COPRETI, del Ministerio Trabajo Misiones), Alejandra Villamil y Omar Mora (Ministerio Trabajo Misiones), Enrique Diehl (Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora) y Carmelo Rojas (UATRE – Misiones).

 

 


Te puede interesar

Volver a prensa