Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Avanza el relevamiento de básculas en establecimientos yerbateros

10/06/17
Secaderos
Compartir en
Se desarrolla en forma conjunta con técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quienes se encuentran evaluando las condiciones de 240 balanzas en secaderos, molinos y plantas fraccionadoras.
El objetivo final de ese trabajo apunta a que todos los sistemas de pesaje en las plantas de actividad yerbatera de la zona productora cuenten -en una etapa posterior- con la certificación correspondiente emitida por el INTI. De esta manera, todas las balanzas estarían homologadas y se evitarían las suspicacias respecto a diferencias en el pesaje de las cargas; tanto de materia prima como de yerba elaborada.
“El Directorio del INYM tomó esta decisión de relevar todas las balanzas en la zona productora de yerba mate porque sabe que algunas no cuentas con aprobación del INTI y es necesario que estén todas en regla”, apuntó Héctor Biale, director del INYM por el sector cooperativo.

Este diagnóstico inicial de las balanzas no tiene costo para los propietarios de los establecimientos, ya que lo que pretende el INYM es conocer en qué condiciones se encuentran. Algunas de ellas, por su antigüedad, están sin papeles y otras pueden necesitar algún tipo de reparación. “Esto es un diagnóstico de situación para tener datos concretos y saber cómo se encuentra cada báscula”, explicó la Directora del INTI Misiones, Andrea Acosta.

En la entrevista Acosta aclaró que este operativo no tiene por objetivo la verificación técnica a fondo de las balanzas ni, muchos menos, clausuras de las que no se encuentren en condiciones. Por el contrario, tanto desde el INTI como el INYM los técnicos pretenden que las 240 básculas sigan funcionando de acuerdo a las normas vigentes.
“No hacemos una verificación técnica, sino que a pedido del INYM estamos viendo en qué situación se encuentran y estamos trabajando junto a técnicos del área Metrología del INTI Chaco, y por supuesto –añadió- con personal del INYM que sabe dónde están los 240 establecimientos”.

“No hacemos una verificación técnica, sino que a pedido del INYM estamos viendo en qué situación se encuentran y estamos trabajando junto a técnicos del área Metrología del INTI Chaco, y por supuesto –añadió- con personal del INYM que sabe dónde están los 240 establecimientos”.

Una vez que termine este relevamiento, una segunda etapa sería la verificación técnica de las balanzas y su adecuación a las normas que fija el INTI. Como subrayó la responsable del INTI Misiones, todas pueden entrar en la reglamentación. “Desde el INTI podemos asesorar. Si, por ejemplo, la balanza está sabemos que existen reparadores certificados por el INTI que pueden hacer el trabajo. Primero necesitamos saber cómo están las 240 balanzas, con el objetivo final de que esas 240 puedan contar con los requisitos para estar verificadas legalmente”.
Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117