Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

El INYM decomisó yerba sin estampilla y clausuró otro secadero por trabajar sin autorización

07/12/17
Fiscalización
Compartir en
El Área de Fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) decomisó más de 5.000 kilogramos de yerba mate elaborada sin el correspondiente estampillado, y clausuró un secadero que se encontraba procesando el producto sin contar con la autorización de la Institución para ello.

Decomisos


En operativos de rutina realizados por el Área de Fiscalización del INYM en el puesto fijo de control  “Cuay Grande”, y en comisiones extra zona productora realizadas en la provincia de Entre Ríos, inspectores procedieron al decomiso de yerba mate elaborada para su expendio al público que no contaba con el correspondiente estampillado de Ley.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.


Respecto al producto decomisado en el puesto fijo de control del INYM, se trata de aproximadamente 5.000 kilogramos de yerba mate elaborada que eran transportadas en bolsas en un camión con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Pampa, que no contaban con el estampillado exigido por el  Art. 21 de la Ley 25.564. La importancia de este decomiso radica en el hecho de haberse constatado, a través del procedimiento, la remisión irregular de yerba mate fuera de zona productora.


La tarea de los fiscalizadores de los puestos fijos de control cuenta con el apoyo de los efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina, quienes, en su labor habitual, detienen a los vehículos para solicitar documentación y en esa acción pueden detectar que se está trasportando yerba mate sin que el transportista se haya detenido para que la Hoja Ruta Yerbatera sea intervenida por los inspectores del INYM, conforme la Resolución Nro. 49/2006.


Asimismo, se hace saber que a través del Área de Fiscalización del INYM se realizan controles de góndola en los comercios que ofrecen a la venta envases de yerba mate elaborada. Dichos controles también son efectivizados fuera de la zona productora, y particularmente en la realización de tales tareas, los fiscalizadores del INYM procedieron al decomiso de aproximadamente 20 paquetes de 1 kilogramo de yerba mate elaborada en un comercio ubicado en la localidad de Concordia, provincia de Entre Ríos, que era ofrecida a la venta sin el estampillado y en bolsas plásticas que no se ajustaban a las exigencias establecidas por el Código Alimentario Argentino para ser expendidas al público.


El puesto “Cuay Grande” está ubicado sobre la ruta nacional 14, a unos 20 kilómetros al sur de Santo Tomé, Corrientes, y por ese lugar transita aproximadamente el 85% de la yerba mate que sale de la zona productora (Misiones y Corrientes) a diversas provincias. El otro puesto se denomina “Filadelfia” y está emplazado sobre la ruta nacional 12, en cercanías de Ituzaingó (Corrientes). Por este último pasa el 15% restante de los camiones con cargas de yerba mate. Ambos controles funcionan las 24 horas, todos los días del año y en ellos se procede a intervenir las Hojas de Ruta Yerbateras y se realiza un control aleatorio de las cargas, remitos y demás documentaciones que avalen el origen y destino del producto transportado.


Clausura


Por otro lado, el Área de Fiscalización procedió a efectuar una nueva CLAUSURA de un establecimiento ubicado en la localidad de San Vicente (Misiones) por encontrarse realizando tareas de secanza de yerba mate sin haber cumplido con el procedimiento previsto en el Art. 2 de la Resolución del INYM Nro. 37/2007, que establece la necesaria autorización previa del INYM para realizar tales tareas en el período comprendido entre el día 1 de Diciembre y el 31 de Marzo de cada zafra.


Tanto el decomiso de producto sin estampilla como la constatación de realización de tareas de secanza sin autorización del INYM, dieron inicio a la instrucción de los correspondientes sumarios administrativos a los fines de determinar la aplicación de las sanciones que correspondan.


Se remarca nuevamente la obligatoriedad del cumplimiento de pago del producto al precio oficial vigente establecido por el INYM, haciendo saber que la constatación de su incumplimiento hará pasible al infractor de las sanciones establecidas en la Ley 25.564.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117