Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Nuevos valores para la materia prima, octubre 2018 a marzo 2019

06/09/18
Institucionales
Compartir en
8,40 pesos para el kilogramo de la hoja verde y 31,90 pesos para el kilogramo de la canchada, en ambos casos puesto en secadero.
El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) logró este jueves (6 de septiembre de 2018) el consenso para la fijación de los nuevos valores de la materia prima de la yerba mate para el período Octubre 2018 / Marzo 2019.

Los nuevos valores que entrarán en vigencia a partir del 01 de octubre de 2018: 8,40 pesos para el kilogramo de la hoja verde y 31,90 pesos para el kilogramo de la canchada, en ambos casos puesto en secadero.

La unanimidad para establecer los nuevos valores llegó luego de tres horas de debate en la sede del INYM, en la ciudad de Posadas, entre representantes de la cadena yerbatera (cosecheros, productores, cooperativas, secaderos, industria y Gobiernos de la Nación y de las provincias productoras Misiones y Corrientes), donde cada uno presentó y argumentó los costos y precios que sostienen deben regir durante la cosecha de verano.

El Directorio del INYM está integrado, entre Directores titulares y suplentes, por el Ingeniero Alberto Re, representante del Gobierno de la Nación, que ejerce el cargo de Presidente; representantes de los Gobiernos de Misiones (Ricardo Maciel y Marta Cunha) y otro de Corrientes (Esteban Fridlmeier); .representante de los trabajadores rurales (Sandro Sosa y Oscar Rodríguez ); representantes por la producción primaria (Héctor Biale, Ernesto Pawluk, Jorge Haddad, Clotilde Manon Gessner, Nelson Dalcolmo y Federico Layh); por los secaderos (Sergio Delapierre y Ramiro López); dos por la industria (Claudio Anselmo, Rubén Henrikson, Guillermo Rousillon y Marcelo Szychowski); y dos por el sector cooperativo (Héctor Dingler, Gerardo Vallejos, Denis Bochert, y Danis Koch).

El precio para el semestre Octubre 2018 - Marzo 2019 quedó establecido en la Resolución 317/18 del INYM, donde además se determina que el incumplimiento de los valores fijados hará pasible al infractor de las sanciones dispuestas en la Ley 25.564.

La Ley 25.564 del INYM establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año, lo que ocurre en marzo y en septiembre de cada año.

Los valores deben ser fijados por acuerdo unánime del Directorio, y en caso de no lograrse el mismo, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117