Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

El INYM y Ministerio de Trabajo de Misiones concretaron reunión por trabajo infantil

03/10/16
Institucionales
Compartir en
Los funcionarios de la cartera laboral y los directores INYM manifestaron su fuerte y contundente rechazo al trabajo infantil, como así también su postura contraria a cualquier forma de trabajo irregular.
El presidente del Directorio del INYM, Alberto Re, y los directores Rubén Henrikson (Industria), Jerónimo Lagier (Productores) y Sandro Sosa (Trabajadores Rurales), recibieron esta mañana al Ministro de Trabajo de Misiones, Juan Carlos Agulla y al Subsecretario Jorge Valenzuela, a los efectos de consensuar una agenda conjunta de acciones en la problemática del trabajo infantil.

Durante este primer encuentro, tanto los funcionarios de la cartera laboral como los directores INYM manifestaron su fuerte y contundente rechazo al trabajo infantil, como así también su postura contraria a cualquier forma de trabajo irregular. Todos coincidieron que las tareas en la cosecha de yerba mate deben realizarse dentro de las normas legales vigentes.

En ese sentido, desde el INYM adelantaron que también se buscará un accionar conjunto con la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI).

Cabe recordar que prácticamente desde su creación en el año 2.002 el Instituto instrumenta una serie de programas orientados a mejorar las condiciones laborales de los cosecheros.

Entre estas iniciativas se destaca el impulso a la puesta en marcha del Convenio de Corresponsabilidad Gremial que se aplica desde el 2.015 en la actividad yerbatera. Este Convenio ha provocado prácticamente la desaparición del trabajo irregular, ya que los aportes y contribuciones a la seguridad social son cubiertos en el mismo momento en que se entrega la materia prima.

Finalmente, se destaca que el Instituto trabaja fuertemente por implementar medidas que den jerarquía al producto y seguridad de que en las distintas etapas de producción, elaboración e industrialización de la yerba mate cuenten con las garantías laborales, bromatológicas y sanitarias exigidas por la legislación vigente.
Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117