Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

"Estamos dando una base científica a las propiedades de la yerba"

16/08/18
Institucionales
Compartir en
Durante las Jornadas Yerba Mate y salud, Alberto Re, remarcó la importancia de proporcionar respaldo científico a las propiedades que posee la yerba.
El ingeniero Alberto Re participa de las V Jornadas sobre Yerba Mate y Salud que se desarrollan en la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza. Por su parte, el rector de la casa de estudios, el médico y profesor Daniel Miranda, subrayó que “es muy importante contar con el apoyo del INYM para nuestras líneas de investigación”.

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Alberto Re, remarcó este jueves la importancia de proporcionar respaldo científico a las propiedades benéficas para la salud que posee el producto. “Estamos centrando nuestra estrategia en destacar lo bien que la yerba mate hace a la salud y con esto le damos una base científica a los estudios relacionados con sus propiedades”, sostuvo.



Las mismas son organizadas por el INYM en distintos puntos del país. Anteriormente fueron sedes Misiones, Corrientes, Córdoba y Santa Fe. Este miércoles y jueves tienen como escenario a la mencionada casa de estudios cuyana, la cual tiene un equipo que trabaja en investigar la relación existente entre la yerba mate y los programas para el control de peso, además de la reducción del colesterol malo y de los triglicéridos.

Para el rector de la UMaza, el médico y profesor Daniel Miranda, el apoyo del organismo yerbatero es vital para sostener los proyectos. “Contar con el apoyo del INYM en líneas de investigación de yerba mate y salud es muy importante porque las universidades de gestión privada no tenemos ningún tipo de subsidio del Estado para el desarrollo y la transferencia en el medio.

Por eso valoramos la ayuda en algo tan importante como es la investigación en temas de atención primaria de la salud; como el caso prevenir la diabetes, los síndromes metabólicos, los trastornos cardiovasculares severos; el efecto en las células oseas e, incluso, el mal de Parkinson”, subrayó el rector.

Por su parte, el ingeniero Re recordó que todos los trabajos del ámbito científico forman parte de las acciones que lleva adelante el INYM y todo el sector yerbatero para brindar al consumidor la garantía de ue la yerba mate es un producto inocuo y bueno para la salud. “Esto implica redoblar esfuerzos en trabajos de investigación; aunque también debemos continuar en la tarea para dar garantías de que el producto mantiene su calidad, desde la cosecha hasta la molienda y el envasado”, afirmó.

Programa de exposiciones


Para este jueves están previstas las exposiciones en el Aula Magna de la UMaza. La misma será abierta al público y se iniciará a las 15:00 horas con un acto presidido por el presidente del INYM, el ingeniero Alberto Re, y el rector de la Universidad Juan Agustín Maza, el médico Daniel Miranda; luego se hará la presentación institucional del INYM, y el bioquímico Rafael Pérez Elizalde disertará sobre “Actualización científica sobre yerba mate y salud. Los responsables de los beneficios”.

Luego arrancará el Bloque 1 denominado “La Yerba Mate: Propiedades Funcionales y efecto protector en enfermedades metabólicas” con la presentación de los siguientes temas: “Evaluación del efecto del consumo de mate para reducir el riesgo cardiometabólico en Argentina”, con la doctora Natalia Elorriaga, del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria – Buenos Aires; “Asociación entre el consumo de Yerba Mate y riesgo de diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular”, con la doctora Nora Fuentes, de la Fundación DiMe, de Mar del Plata; y “Yerba mate, colesterol y descenso de peso”, con el bioquímico Rafael Pérez Elizalde, de la Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza.

Para las 17:20 horas está previsto el inicio del bloque 2 “Propiedades Funcionales y efecto protector celular”, con las presentaciones “Efecto protector de los componentes de la yerba mate sobre células óseas”, a cargo del doctor Lucas Brun, de la Universidad Nacional de Rosario; “Inmunocitoprotección por Derivados de Yerba Mate frente a Contaminantes”, con el doctor Elio A. Soria, de la Universidad Nacional de Córdoba; y “Yerba mate y Parkinson. Efecto Neuroprotector de las Neuronas Dopaminogénicas. Evidencias epidemiológicas, experimentales y celulares”, con los doctores Juan Ferrario, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, e Irene Taravini, de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

“Mate y salud: Derribando Mitos” es el título del bloque 3, y abarca la exposición de conocimientos sobre: “Relación entre el Consumo de Yerba Mate y la Salud de Mujeres Lactantes”, con el doctor Elio A. Soria, de la Universidad Nacional de Córdoba; “Efecto del consumo de Yerba Mate sobre la mucosa gástrica”, con la doctora Verónica Di Loreto , de la Universidad Nacional de Rosario, y “Nuevos desafíos en la investigación”, con el doctor Nelson Bracesco, Universidad de la República – Uruguay.

 
Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117