Res. INYM 10/2017 Reglamento de cosecha de la yerba mate

ARTÍCULO 1º: APRUEBASE el “REGLAMENTO DE COSECHA DE LA YERBA MATE”, de aplicación a todos los operadores que efectúen tareas con hoja verde de yerba mate.

ARTÍCULO 2º: MODALIDADES Y RECAUDOS. La cosecha deberá efectuarse en forma manual, semi mecanizada o mecanizada, evitando la contaminación del producto con vegetales extraños, polvo, tierra, lubricantes y combustibles y/u otro elemento de cualquier naturaleza que afecte su inocuidad, debiendo respetarse estrictamente los tiempos de carencia para productos fitosanitarios o abonos utilizados.

ARTICULO 3°: Queda prohibido el uso del machete para la cosecha (corte y quiebra) de yerba mate.

ARTICULO 4°: Deberá evitarse la presencia de flores y frutos en el material cosechado.

ARTICULO 5°: MANEJO DEL MATERIAL COSECHADO. Una vez cosechada la yerba mate, se deberán acelerar los tiempos de su llegada al secadero, evitando la exposición al sol. A modo de preservar la calidad de la hoja verde, deberá evitarse el pisoteo, aplastamiento o compactación del material, como así también la detención de vehículos cargados con material verde entre el trayecto que demande el traslado desde la plantación cosechada al secadero.

ARTICULO 6°: TRANSPORTE DEL MATERIAL COSECHADO. El transporte del producto cosechado deberá ser efectuado en vehículos destinados a tal fin de manera exclusiva. No podrán ser transportados en dichos vehículos de manera conjunta con el producto cosechado, personas, animales u otros productos de origen vegetal, animal o industrial. El lugar del vehículo donde se acondiciona la yerba mate tiene que estar limpio.

ARTICULO 7°: TRANSPORTE. RECAUDOS. El transporte de la hoja verde se podrá hacer a granel o en bultos (raídos) en vehículos adaptados al efecto, que cumplan con las condiciones de higiene establecidas en la presente Resolución y de seguridad establecidas por las normas vigentes en la materia, que permitan el adecuado transporte del mismo.  La hoja verde transportada a granel deberá estar cubierta con malla sintética de trama abierta (media sombra).

ARTICULO 8°: RAIDOS. En caso de transportar la hoja de yerba mate en bultos (raídos), éstos no deberán pesar más de 80 (ochenta) kilogramos por unidad, salvo que su acarreo y carga se realice por carros de arrastre y guinches, respectivamente. Se controlará en los raídos, la ponchada, la cual deberá estar en buenas condiciones de uso, limpia y libre de roturas.

ARTICULO 9°: SANCIONES. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Resolución hará pasible al infractor de las sanciones previstas en la Ley 25.564, su Decreto Reglamentario y las disposiciones que en su consecuencia se dicten.

ARTÍCULO 10º: REGÍSTRESE. Publíquese por DOS (2) días en el Boletín Oficial. Tomen conocimiento las Áreas de competencia. Cumplido, ARCHÍVESE.


Descargar


Normativa relacionada



Volver a normativa vigente