TRABAJO EN CONJUNTO

Luego de casi dos años de trabajo (2012 – 2013) entre los Gobiernos de las Provincias de Misiones y Corrientes, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), se presentó el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero.

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Presentación oficial del Plan Estratégico, Costanera de Posadas, 24 de agosto de 2014.

 

VISIÓN DE LA CADENA YERBATERA ARGENTINA

“Una actividad yerbatera con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad”.

 

MISIÓN DE LA CADENA YERBATERA ARGENTINA

  • Ser proveedores confiables de Yerba Mate, garantizando el abastecimiento de productos sanos, naturales, genuinos y de calidad para distintos usos.
  • Generar y afianzar condiciones productivas, económicas, sociales y tecnológicas, ambientalmente sustentables, que garanticen el desarrollo integral y equitativo de la cadena yerbatera.
  • Realizar acciones para ampliar el mercado interno jerarquizando el producto, creando nuevas oportunidades de consumo con propuestas alternativas e innovadoras.
  • Avanzar en la conquista de mercados externos en especial con nuevos productos.
  • Fortalecer y construir espacios institucionales que contribuyan a generar acuerdos internos entre los distintos eslabones de la cadena yerbatera.
  • Contribuir a generar normas claras y estables para el funcionamiento de la actividad.

LINEAS DE ACCIÓN

ESLABÓN PRODUCCIÓN DE PLANTINES:

1.1 Garantizar la producción, certificación, control y fiscalización del material genético suficiente para cubrir la demanda.
1.2 Propender a la Formalización de una organización de viveros.
1.3 Coordinar acciones con el sector primario para planificar y estimar la producción a mediano y largo plazo.
1.4 Consolidar la información existente sobre el sector productor de plantines (número de viveros, capacidad de producción actual y proyección futura, etc.).
1.5 Generar productos y precios diferenciados según calidad.
1.6 Mejoramiento de la producción de plantines a través de capacitación e implementación de buenas prácticas y tecnologías apropiadas.
1.7 Protección del material genético de yerba mate como patrimonio de la zona de origen.

ESLABÓN PRIMARIO DE LA PRODUCCIÓN
2.1 Generar información pertinente y actualizada sobre el sector primario (número de productores, superficie, densidad, edad de los yerbales, producción anual, altas y bajas.)
2.2 Instrumentar mecanismos para equilibrar la Oferta y la Demanda a fin de evitar ciclos de sobreproducción.
2.3 Propiciar la certificación de plantaciones y procesos.
2.4 Analizar desde el sector productivo la formalización de todos los actores de la cadena.
2.5 Propiciar la Integración de los pequeños y medianos productores.
2.6 Aumentar la productividad de los yerbales de los pequeños y medianos productores en forma sustentable a través de la implementación de buenas prácticas de manejo y tecnologías apropiadas, mediante asistencia técnica, financiera y capacitación.
2.7 Diseñar e implementar sistemas de cosecha apropiados a las diferentes condiciones de producción.
2.8 Mejorar la eficiencia y las condiciones laborales de cosecha a través de capacitación y el uso de tecnologías.
2.9 Avanzar en el Análisis y la discusión sobre las posibilidades de Implementación de la corresponsabilidad gremial.
2.10 Realizar un análisis estructural del sector yerbatero para evaluar asimetrías tecnológicas, impositivas y otras, con el fin de proponer las modificaciones necesarias para equilibrar y mejorar la competitividad del sector.

ESLABÓN SECADEROS
3.1 Lograr mayor participación en el INYM (sumar un representante más).
3.2 Realizar un análisis estructural del sector yerbatero para evaluar asimetrías tecnológicas, impositivas y otras, con el fin de proponer las modificaciones necesarias para equilibrar y mejorar la competitividad del sector.
3.3 Articular acciones del Plan estratégico con los organismos de control. (Obligatoriedad del control de remitos/guías para el transporte de yerba mate).
3.4 Rever el funcionamiento de la figura del acopiador e intermediario y realizar los controles correspondientes.
3.5 Evaluar la posibilidad que todos los integrantes de la cadena yerbatera sean agentes de retención de IVA.
3.6 Mejorar en forma integral la calidad del procesamiento de la yerba mate a través de la implementación de buenas prácticas de manejo y tecnologías apropiadas, mediante asistencia técnica, financiera y capacitación.
Más información: Buenas Prácticas de Manufactura, yerba mate más segura y saludable.
3.7 Evaluar calidad y costos diferenciales de los diferentes métodos de procesamiento.
3.8 Implementar la Corresponsabilidad Gremial.

ESLABÓN MOLINERÍA Y COMERCIALIZACIÓN
4.1 Difusión de las propiedades de la yerba mate y modos de consumos para mercado interno y externo.
4.2 Estudiar y analizar potenciales mercados geográficos y consumidores.
Más información: India, potencial mercado para la yerba mate
4.3 Difusión y puesta en práctica de las normas existentes.
4.4 Desarrollar normas de tipificación y de calidad con el resto de los eslabones y proponer su incorporación al Código Alimentario Nacional, desarrollando e implementando métodos de control para el cumplimiento de las mismas.
4.5 Desarrollar políticas comerciales y de comunicación para difundir las propiedades de la yerba mate y sus formas de consumo.
4.6 Promover y estimular las acciones de promoción por parte de los actores privados.
4.7 Crear una imagen diferencial para la Yerba Mate Argentina.
4.8 Fortalecer la organización y participación del eslabón, en relación a las negociaciones comerciales.
4.9 Modificación del sistema dispuesto por la Ley Yerbatera 25.564, (incorporando precio a salida de molino).
4.10 Fortalecer el concepto de alimento / infusión sana, tradicional, con rica historia y producto de un mercado formal. Informar al consumidor respecto a las propiedades benéficas de la yerba mate.
4.11 Comunicar e informar el proceso de producción de yerba mate y las actividades que realizan los distintos actores de la cadena.
4.12 Incorporar valor agregado al producto.
4.13 Desarrollar y avanzar sobre nuevas oportunidades de consumo y nuevos productos, avalados científica y tecnológicamente. (medicinal, etc.)