Preguntas Frecuentes

Aquí encontrará las respuestas a las preguntas más frecuentes realizadas por los usuarios.

Consulte las preguntas  en la categoría correspondiente, sino encuentra la información que necesita, formule un nueva pregunta en el formulario ubicado al final de la página.

Por favor, asegúrese de buscar en todas las categorías antes de hacer una nueva pregunta.

Muchas gracias.

CONSULTAS POR CATEGORÍAS

Registros


Convenio de Corresponsabilidad Gremial (CCG)

  • Aparte de inscribir mi yerbal como lo solicita el inym,¿ Qué otro tramite necesito hacer por estar incluido dentro del convenio de corresponsabilidad gremial?

    Una vez inscripto su yerbal, no necesita hacer otro tramite.
    El INYM envía a la AFIP la nueva alta y todos los 15 de cada mes la AFIP informa el listado de sujetos de convenio.

  • ¿Cómo se paga?

    El cumplimiento de estas obligaciones podrá ser efectuado en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina, mediante el pago en ventanilla de la entidad mencionada y a través de las distintas modalidades de pagos electrónicos.

  • ¿Quiénes depositan la tarifa sustitutiva (TS)?

    El depósito de la tarifa lo debe realizar el Molinero, Molinero-fraccionador o el Exportador, luego de haber realizado la retención correspondiente por los ingresos de yerba mate canchada declarados ante el INYM. El plazo para efectuar dicho depósito es de 90 (noventa) días contados a partir de la fecha en que vence la DDJJ del INYM.

  • ¿Cómo incluirse al CCG?

    Deberán enviar a través de correo electrónico ( ccg@inym.org.ar) o por mesa de entrada del INYM,  la solicitud de Inclusión a CCG) a efectos de confeccionar el listado F.1266 AFIP, y que luego es informado en fecha anterior al 15 de cada mes a dicho organismo para su inclusión al régimen de Corresponsabilidad Gremial.

  • ¿Qué sucede con los inscriptos en el RENAF (Registro Nacional de Agricultura Familiar)?

    Aquellas personas que se encuentren formalmente inscriptas e informadas al INYM en el Registro quedan excluidas automáticamente del Convenio sin más trámite.

  • ¿Quiénes pueden inscribirse?

    Consultar en las oficinas del RENAF o en la  web: http://www.renaf.minagri.gob.ar

  • RENAF ¿Pueden ser incluidos al Convenio?

    Si, pueden ser incluidos al CCG para lo cual deberán completar el Formulario Inclusión al CCG.

  • ¿Qué sucede ante algún Inconveniente?

    Ante cualquier inconveniente que se les presente a los sujetos del Convenio (Productores, Secadores y Prestadores de Servicios de cosecha y flete) por cuestiones relacionadas con las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), Obra Social y demás Aportes y Contribuciones, deberán dirigirse a la Autoridad de Aplicación del convenio, es decir a la Secretaría de Seguridad Social de la Nación (SSSN), como así también a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (por inconvenientes con la ART) y a la Superintendencia de Servicios de Salud (por inconvenientes con la Obra Social).

    Para mayor información :
    Secretaría de Seguridad Social de la Nación 0800-666-4100 / 0800-222-2220
    Superintendencia de Riesgos de Trabajo (Posadas, Misiones) (03764) 44-7637 int.112
    Superintendencia de Servicios de Salud (Posadas, Misiones) (03764) 437548


Programas


Sobre el INYM

  • ¿Qué es el INYM?

    El Instituto Nacional de la Yerba Mate, es un ente de Derecho Público no estatal con jurisdicción en todo el Territorio de la República Argentina, creado por ley No 25.564, cuyos objetivos son: promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y derivados.

  • ¿Quién lo controla?

    El INYM tiene un sistema de fiscalización interna con un síndico y un auditor que reporta la información a la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación de la Nación. Al estar integrado por un Directorio de 12 personas que representan a todos los sectores de la cadena yerbatera, incluyendo representantes de las 2 provincias productoras y uno de la nación, todos los planteos y opiniones son volcados y debatidos en la mesa de discusión

  • ¿Qué beneficios tiene el pequeño y mediano productor?

    El INYM trabaja para todo el sector, y en el caso de los productores, que es uno de los sectores más numerosos, se logra una mayor transparencia en la comercialización de la materia prima, ya que una de sus funciones es la fijación y fiscalización de los precios de la hoja verde y canchada de yerba mate.

    La solución a los problemas yerbateros, es un aspecto de continuo debate entre los integrantes del Directorio, siendo cada uno de los sectores, los responsables de presentar propuestas para superar los momentos críticos.

    También, los productores pueden acceder a programas de capacitación, entrega de indumentaria y herramientas para facilitar la cosecha entre muchos otros). Más información aquí


¿No encuentra una respuesta ? Formule aquí su pregunta

Escríbanos