Historia

El INYM se gestó en el año 2002 en medio de una profunda crisis que afectaba el sector primario de la yerba mate, golpeado tras diluirse la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM) y el Mercado Consignatario Nacional de la Yerba Mate Canchada.

Este escenario fue el que derivó, en el año 2001, una gran movilización, conocida como “el tractorazo”, que reunió a productores y trabajadores rurales durante varios días en la Plaza Nueve de Julio, en la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, y que desencadenó el respaldo de los Gobiernos provincial y nacional en la búsqueda de paliativos.

La respuesta al “tractorazo” liderado por esos productores fue la creación del INYM, que quedó formalizado con la sanción de la Ley 25.564, el 21 de febrero de 2002, y el Decreto Reglamentario 1240 del mismo año.

Finalmente el 13 de julio de 2002 el presidente de la Nación firmó el decreto reglamentario que puso en marcha el Instituto Nacional de la Yerba Mate y con esa medida, los productores pasaban a formar parte de la decisión de  los valores de la materia prima de la yerba mate.

El hecho fue festejado en el emblemático Cruce de San José (ruta provincial 105 y nacional 14), lugar en el cual los yerbateros se asentaron para evitar el avance de camiones portadores de yerba mate, y recibido en la plaza pública con un acto con discursos y celebraciones religiosas.
Los tractores abandonaron la plaza céntrica de Posadas entonando el Himno Nacional y haciendo sonar las bocinas de los tractores.

EI 19 de julio de 2002 se realizó la primera reunión formal del Directorio, los objetivos: recomponer los precios de la materia prima (hoja verde y yerba mate canchada).