Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Secaderos: más conocimiento e innovación

05/07/16
Secaderos
Compartir en
Once son los secaderos de yerba mate que han iniciado un proceso inédito para el sector: el camino hacia la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), y han recibido los correspondiente reconocimiento
Cumpliendo con lo establecido por el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) brindaron, durante todo el 2015, una capacitación orientada a lograr la implementación del Programa de Normas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en once secaderos, que han superado esta instancia de incorporación de nuevos conocimientos y están preparados para recibir la certificación que garantiza que el producto se obtiene en condiciones sanitarias adecuadas y disminuyendo los riesgos inherentes a la producción y distribución.

Video relacionado: Primera Capacitación en BPM




En el 2016 se abre nuevamente la posibilidad de extender esta herramienta a industrias que aún no hayan accedido a la misma.

“El Plan Estratégico es una muy buena hoja de ruta y es bueno que se vayan cumpliendo los pasos establecidos”, destacó Re en el discurso de apertura del acto, que contó además con la presencia de representantes de los secaderos, de la responsable del INTI en Misiones, Andrea Acosta, y del rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari. “Este es un paso hacia adelante. Tenemos que ir acostumbrándonos a mejorar todas las cuestiones que hacen a la salud, a la inocuidad de los alimentos, porque los consumidores están cada vez más exigentes”, ponderó el presidente del INYM. “Sólo de esta manera podremos ampliar el mercado y generar más ingresos para todos”, agregó.
“El Plan Estratégico es una muy buena hoja de ruta y es bueno que se vayan cumpliendo los pasos establecidos”, destacó Re en el discurso de apertura del acto,

Andrea Acosta detalló que el trabajo técnico y la capacitación del personal en 11 secaderos se realizó durante 8 meses con presencia de los técnicos en cada uno de los lugares, iniciándose en abril del 2015 con un diagnóstico de la situación de cada sitio y la transferencia de conocimientos sobre temas como uso del agua, higiene y capacitación al personal, limpieza y desinfección, manejo integrado de plagas, control de proveedores, mantenimiento de equipo e instalaciones, trazabilidad y manipulación higiénica de alimentos. “Fue un desafío importante, que hemos superado. Hoy tenemos 280 personas capacitadas en 5 cooperativas y 6 empresas”, enfatizó.

Con el Programa de Normas de BPM “se asegura la inocuidad y calidad del producto y se fortalece la imagen de los establecimientos yerbateros”, explicó el técnico Gabriel Di Cianni, de INTI-Misiones, quien brindó las capacitaciones e invita a sumarse a las jornadas de este año. “Se hace foco en el mantenimiento de la planta, en la limpieza, en las condiciones del agua, tanto el agua que se usa en el proceso como para consumo y en la seguridad del personal”, detalló el profesional.
Con el Programa de Normas de BPM “se asegura la inocuidad y calidad del producto y se fortalece la imagen de los establecimientos yerbateros”, explicó el técnico Gabriel Di Cianni, de INTI-Misiones,

Los secaderos que ya han recibido la capacitación “están ahora transitando el camino de la innovación; pueden ahora implementar los conocimientos que hemos transferido y que una vez efectivizado, mejora la gestión productiva anto en la parte del proceso como de la calidad, y así lograr la certificación”, manifestó la titular del INTI Misiones, al tiempo que recordó que éste “es un paso necesario; el sector yerbatero necesita aplicar una mejora continua en toda su cadena y lograr mayor eficiencia. Hay que estar preparados para los cambios que se vienen”.

Con la implementación del Programa de Normas de Buenas Prácticas de Manufactura se da cumplimiento al punto 3.6 del eslabón de Secaderos contemplado en el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero, que establece “mejorar en forma integral la calidad del procesamiento de la yerba mate a través de la implementación de buenas prácticas de manejo y tecnologías apropiadas, mediante asistencia técnica, financiera y capacitación”.

Los secaderos que han recibido capacitación del Programa de Normas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) son:  Cooperativa Agropecuaria e Industrial Yapeyú Limitada (Colonia Yapeyú), Cooperativa de Productores y Elaboradores de Te de Guaraní Limitada (Guaraní), Yerba Mate Kraus (San Ignacio), Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo Limitada (Picada Indumar), Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo (Montecarlo), San Miguel S.A. (Oberá), Empresa Fontana S.A. (Campo Grande), Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig (Colonia Liebig), Empresa EMPRO SRL (Los Helechos), el establecimiento yerbatero perteneciente a Aníbal Mondini (Hipólito Irigoyen) y Establecimiento Don Leandro S.R.L (Leandro N Alem).

Cooperativa Yapeyú
“La yerba es un alimento, y en este sector, el de secadero, tenemos mucho para mejorar y de esa manera poder brindar mayor calidad”, dijo Luis Mancini, presidente de la Cooperativa Agropecuaria e Industrial Yapeyú Limitada, cuyos integrantes formaron parte de las jornadas de capacitación que brindaron profesionales del INTI.

Esta cooperativa, ubicada en la zona centro de Misiones, se formó a fines de la década del 90, y cuenta actualmente con 46 socios, todos pequeños agricultores. “No hacemos grandes volúmenes de yerba, nuestros socios cosechan menos de 100 mil kilos de hoja verde por año cada uno, y preferimos trabajar así porque cuidamos la calidad”, relató Manzini.

Copetegla
Muy cerca de esta entidad, otro secadero incursiona el cambio. Se trata de Cooperativa de Productores y Elaboradores de Te de Guaraní Limitada (Copetegla), cuyos orígenes datan del año 1956 y donde los primeros trabajos se hicieron con el antiguo método de secansa barbacuá. “No resulta fácil incorporar cambios, modificar hábitos de muchos años”, reflexionó Antonio Silvero, encargado de los 21 obreros que trabajan en el secado y sapecado en esta entidad. “Pero lo hacemos porque estamos convencidos de que es beneficioso tanto para la Cooperativa como para nosotros”, agregó.

El presidente de Coopetegla, Emilio Raúl Nilson, contó que la entidad se formó en 1957 para la producción de te, pero diez años después decidieron trabajar también con yerba mate y “actualmente se están procesando 0 millones de kilos de yerba al año”.

Las BPM “son algo muy bueno para el sector”, opinó. “La yerba mate es un producto alimenticio y la capacitación nos hizo tomar conciencia de eso, nos abrió los ojos tanto a nosotros los directivos de la cooperativa como a los obreros”, aseguró.

Nilson contó que aquí el sapecado de la yerba mate se hace con una caldera alimentada íntegramente con aserrín o subproductos de la industria forestal. “O sea el obrero no está expuesto al calor y tampoco debe cargar leña como antes”, dijo.

“Nuestro secadero mejoró muchísimo a partir de la capacitación en Buenas Prácticas, es algo que tiene que seguir con asesoramiento del INTI y queremos agradecer al INYM que ayuda mucho a todos los secaderos”, manifestó. “Mejoramos el tema de la higiene, la entrada de camiones al secadero, la presencia de combustibles en el lugar, se cerró parte de la planchada para que no entren animales, y se mejoraron baños y comedor para el personal”.

Nilson enfatizó que “lo que enseña el INTI profundiza los cambios que ya se habían incorporado y por supuesto, capacita para nuevos desafíos”, al tiempo que hizo notar que “las mejoras también son asimiladas por los colonos, y eso se nota cuando vemos que nos traen hojas más cuidadas”.

Kraus
El secadero de Yerba Mate Kraus también aceptó el desafío. “Las capacitaciones en general son indispensables para emprender algo, se debe conocer sobre el tema y cuanto mayor sea el conocimiento y la experiencia mas fácil es lograr productos de calidad”, opinó su titular Milton Kraus. “En particular, la capacitación en BPM ordena y mejora los procesos fundamentales de las industrias. La mejora en los procesos contribuyen a obtener mayor calidad de los productos, es excelente que el INYM junto al INTI hayan implementado estos sistemas de capacitación a los secaderos, sería muy bueno que se mantenga”, agregó.

El establecimiento yerbatero está situado en la colonia Santo Domingo Sabio. Tiene un plantel de 16 personas.

Yerbatera Dos de Mayo
La Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo Limitada, localizada en Ruta Nacional 14 y acceso a Picada Indumar, en Dos de Mayo, ya logró implementar y alcanzar una certificación en Buenas Prácticas de Manufactura en la elaboración de té y ahora busca alcanzar el mismo objetivo para la yerba mate.

Como dato relevante, cabe destacar que el secadero cuenta con líneas de sapecado, presecado y secado en paralelo, y que el personal de laboratorio de la entidad realiza la toma de muestras, tanto de yerba mate como de té, para verificar la calidad de los productos.

“La Cooperativa se inició en el año 1992 con 80 socios; hoy tiene 160 socios de yerba mate y está trabajando con 400 productores, a quienes compramos el producto”, relató el secretario del consejo de administración de la entidad, Ricardo Francisco Drozenski.

Tras anunciar que trabajan para cumplir con la BPM en el sector yerba mate, enfatizó que han tomado la decisión de “buscar siempre el avance tecnológico para salir adelant.e… los mercados son muy exigentes y hay que acompañar con mejoras constantes”. Para el cooperativista, “la clave para crecer es salir con un buen paquete, una buena calidad, y la importancia de ésta capacitación se va a notar con el tiempo porque van a exigir cada vez más la buenas prácticas”. Como ejemplo, citó que “la entidad no tuvo ningún problema con el té para exportar porque su producción y procesamiento está certificado“.

Agrícola Mixta de Montecarlo
Los operarios de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Limitada también participaron, durante el 2015, del curso sobre BPM para yerba mate, y además han sido capacitados por parte de la entidad en temáticas como protección de máquinas, manipulación de carga, uso de elementos de protección personal, soldadura eléctrica por arco revestido, protección y lucha contra incendios.

San Miguel S.A.
El secadero de yerba mate de la empresa San Miguel S.A., ubicado en la localidad de Oberá, ya trabajó en un proceso de Certificación de Alimentos Argentinos, con lo cual comprende los principios que conlleva implementar normas de calidad, y esto facilitó la incorporación de la capacitación de Buenas Prácticas de Manufactura. Los proveedores de hoja verde son cosecheros de la zona, algunos de plantaciones propias y otras de terceros.

Fontana S.A.
La Empresa Fontana S.A., ubicada en Campo Grande, es otro de los emprendimientos que apostaron a mejorar el proceso de obtención del producto. En este lugar se realizan las operaciones de sapecado, presecado y secado; canchado, envasado y el estacionamiento de yerba mate. Poseen además un laboratorio de control de calidad.

Secadero Carpincho
La Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig, ubicada en el norte de la provincia de Corrientes, cuenta con 130 productores agrícolas asociados.

Su secadero, denominado Carpincho, cuenta con dos líneas de secado en paralelo, una capacidad de procesamiento de 8.000 kilos / hora de hoja verde de yerba mate.

La entidad cuenta con un sistema de gestión Tango, que es utilizado en el sector báscula, de ingreso al secadero, para el control de movimientos de materia prima y producto.
Otro dato importante es que el personal del laboratorio de la Cooperativa toma muestras de la yerba mate canchada para realizar el control de calidad, y se realizan sesiones de catado de la yerba mate elaborada con la misma finalidad.

Empro SRL
La Empresa EMPRO SRL, ubicada en Los Helechos, es un pequeño emprendimiento yerbatero. Sus proveedores de hoja verde son cosechero de la zona, algunos de plantaciones propias y otras de terceros.
La empresa también cuenta con secaderos de te que ya esta certificado en Normas de BPM, y tienen la ventaja que el mismo personal que trabaja en la zafra de yerba mate, pasa luego al secadero de te, con lo cual se optimiza la aplicación de la capacitación brindada el año pasado por el INTI.

Aníbal Mondini
El establecimiento yerbatero perteneciente a Aníbal Mondini está situado en el Lote 7 de, Hipólito Yrigoyen, en San Ignacio, Misiones. Sus operarios aprendieron, durante el 2015, con los técnicos del INTI, qué medidas tener en cuenta para lograr yerba mate con más calidad.
EL personal fue capacitado en riesgos de la electricidad, seguridad e higiene laboral, accidentología, uso de elementos de protección personal, uso de extintores de incendios y manejo de cargas mediante cintas transportadoras.

Don Leandro S.R.L.
El Establecimiento Don Leandro S.R.L , situado en Leandro N. Alem, posee un secadero que opera con dos turnos, cuyos operarios fueron capacitados en BPM, seguridad e higiene y plan de evacuación ante emergencias.
Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117