Más calidad para la yerba mate

Trabajamos junto al INAL para mejorar controles bromatológicos

Integrantes del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) del Ministerio de Salud Pública de la Nación recorrieron la zona productora para conocer cómo se elabora el producto desde la planta hasta el envasado.

Miércoles, 19 de septiembre de 2018

laboratorio analisis yerbamate

Invitadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), integrantes del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) del Ministerio de Salud Pública de la Nación recorrieron la zona productora para conocer cómo se elabora el producto desde la planta hasta el envasado, y reunir información que servirá de base para mejorar los controles bromatológicos del alimento.

“Estuvimos recorriendo, tanto en Misiones como en Corrientes, distintas plantas elaboradoras para interiorizarnos en el proceso productivo, desde el campo hasta la el producto final”

“Estuvimos recorriendo, tanto en Misiones como en Corrientes, distintas plantas elaboradoras para interiorizarnos en el proceso productivo, desde el campo hasta la el producto final”, contó Josefina Busetto, licenciada en Tecnología en Alimentos, junto a Flavia Corsello, integrantes de la Dirección de Prevención y Vinculación Federal del INAL, sobre su presencia en la zona productora, que también abarcó entrevistas con referentes del INYM y de la Dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

 

El INAL ofrecerá un curso sobre yerba mate orientado a funcionarios municipales y provinciales responsables de monitorear los alimentos que consumimos, anunció Busetto. “Estamos programando una capacitación virtual, a través de una plataforma, dirigida a distintas bromatologías del país para que se interioricen sobre el producto, las nuevas formas de consumo y sus variedades, y cuáles son los controles en la cadena productiva; (la yerba mate) es un producto que se consume en todo el país, está muy arraigado en nuestra cultura y creemos que hace falta dar a conocer qué es lo que hay detrás del paquete que tenemos en nuestra casa”, dijo.

La Dirección de Prevención y Vinculación Federal del INAL coordina una red integrada por los trabajadores de control de alimentos del país. Se trata de RENAPRA (Red Nacional de Protección de Alimentos), y en ese marco “se implementan actividades de capacitación tanto virtual como presencial; así que (la capacitación sobre yerba mate) va a estar dirigida principalmente a éste público y también va a estar abierta a la comunidad en general en las redes sociales (facebook Renapra Comunidad)”, explicó.

El INAL depende de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, que funciona bajo la administración del Ministerio de Salud de la Nación.

“Somos la autoridad sanitaria a nivel nacional y a su vez formamos parte del Programa Federal de Control de Alimentos que está integrada por todas las autoridades sanitarias de las provincias del país. Nuestra función es sanitaria. Entonces, en conjunto, lo que hacemos es trabajar para que sean seguros los alimentos que los argentinos consumimos”, enfatizó Busetto.

Para brindar mayor confiabilidad al consumo de yerba mate, en enero pasado el INYM donó al Ministerio de Salud Pública de Misiones -que es la autoridad de aplicación de las normas bromatológicas- un equipamiento de avanzada que permite realizar análisis de fibra bruta en el producto alimenticio (para identificar hoja y palo en el polvo del producto).

Además, ambas instituciones firmaron un convenio que establece tareas orientadas al fortalecimiento y mejoras en diversos sectores de la actividad yerbatera, entre las que se destacan las acciones de fiscalización y estudios de laboratorio, la obligatoriedad de presentación de manuales de buenas prácticas de manufactura (BPM) por parte de los establecimientos yerbateros y la incorporación al Código Alimentario Argentino de nuevos productos como la “yerba mate para tereré” y “yerba con bajo contenido de polvo”.

La incorporación al Código Alimentario Argentino del método de análisis de fibra cruda para determinar los componentes en yerba mate elaborada es un cambio solicitado por el INYM con el acompañamiento de los Gobiernos de Misiones y Corrientes, y cuyo cumplimiento debe ser corroborado por las áreas de Bromatología de cada provincia.



Te puede interesar

Volver a prensa