Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Solicitar adaptación y equipamiento de vehículos para el transporte de hoja verde

Compartir en

Destinatarios: Productores y Prestadores de Servicio de Cosecha y Flete.

Beneficios del transporte de hoja verde a granel: Menor compactación, mejor aireado, facilidad para las tareas de descarga, mejor visualización del material cosechado 

IMPORTANTE: Se otorgará únicamente a aquellos operadores descriptos como destinatarios, que no posean instalados al momento de la solicitud, jaulas para transporte de hoja verde de yerba mate a granel, en los vehículos detallados en la misma. Personal del INYM acudirá a lugar a fin de verificar lo antes mencionado.

El fundamento de este programa se basa en generar mejores condiciones en el transporte de hoja verde y, consecuentemente, mejores condiciones en su arribo al secadero. Para ello, es fundamental que el cerramiento de la carrocería permita la aireación del producto transportado. Por lo cual, el material a utilizar en la construcción de las paredes laterales, debe cumplir dicha función. Al menos el 80% del área de las paredes laterales, debe estar construida con el material elegido para una mejor aireación, tales como: metal desplegado o tipo malla sima.

Requisitos

  1. Presentar Solicitud de Inclusión y Proforma.
  2. Copia certificada del título de propiedad del vehículo
  3. Copia certificada de la habilitación del vehículo como transporte de carga.
  4. Copia certificada del comprobante de Verificación Técnica Vehicular (VTV) vigente.
  5. Presentar Declaración Jurada de no Utilización de Mano de Obra Infantil.
  6. Antigüedad Mínima: 1 (un) Año Res. 32/16, que hayan estado operativos uno (1) de los dos (2) últimos años anteriores a la solicitud (Res. 32/16).
  7. Presentan movimientos según DDJJ Kg HV requeridos.
  8. Movimiento de hoja verde declarado de 150.000 Kg mínimo por año Calendario” (para Productores).
  9. Movimiento de hoja verde declarado de 600.000 kg mínimo por año calendario. (Para Prestadores de Servicio de Cosecha y Flete).
  10. La proforma debe estar a nombre del INYM, contener la leyenda “Los implementos cumplen con las normativas operativas y viales vigentes”
  11. Cuando se realice la constatación de lo construido, deberá tener un certificado de Higiene y Seguridad firmado por un profesional matriculado).

 Importes máximos a ser reconocidos por el INYM

  • $ 301.800 el importe máximo a ser reconocido por el INYM por los implementos comprendidos en el “Programa de Adaptación y Equipamiento de Vehículos para el Transporte de Hoja Verde de Yerba Mate a Granel”, para equipos con capacidad entre 2.000 Kg. y 4.000 Kg.
  • $431.000 el importe máximo a ser reconocido por el INYM por los implementos comprendidos en el “Programa de Adaptación y Equipamiento de Vehículos para el Transporte de Hoja Verde de Yerba Mate a Granel”, para equipos con capacidad superior a 4.000 Kg.

(Valores actualizados el 13/06/23)