Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Solicitar becas nivel medio Estudiando con el Mate

Compartir en

Las becas del INYM están orientadas a hijos de productores y trabajadores del sector que cursan en escuelas secundarias con orientación agrícola.

Beneficiarios

Para aspirar a las becas que otorga el INYM, los postulantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 11 y 20 años cumplidos o a cumplir durante el ciclo lectivo;
  • Conservar el carácter de alumno regular de una escuela de nivel medio con orientación agraria de la zona productora, durante el beneficio.
  • No ser repitente.
  • Ser hijo de un productor yerbatero Activo (inscripto en el Registro Único de Productores del INYM y que haya comercializado hoja verde en alguno de los dos últimos años anteriores a la solicitud 2022 y/o 2023) y/o hijo de un trabajador del sector.

Presentación de Solicitudes

Las solicitudes serán en modalidad online, y deberán ser completadas por personal de las instituciones educativas exclusivamente (no deben ser gestionadas por los alumnos, sus familiares o personas externas a la institución a la que asisten) la fecha límite para el envío del formulario online es el 10 de Abril del 2023.

Para el cobro efectivo de la beca 2022 es indispensable que el padre/madre/tutor legal cuente con una cuenta bancaria activa (quedan excluidas aquellas cuentas que fueron abiertas exclusivamente para el pago de planes o beneficios sociales).
NO SE EFECTUARAN PAGOS MEDIANTE CHEQUES.

 

OBSERVACIÓN: El Banco Central de la República Argentina –BCRA- estableció la creación de la cuenta universal gratuita para aquellos clientes que lo requieran en todas las entidades financieras del país.

Documentación a adjuntar

  • Constancia de Alumno Regular.
  • Imagen del DNI del Alumno.
  • Imagen del DNI de los Tutores.
  • (*) Partida de Nacimiento o documentación judicial que acredite fehacientemente la calidad de Tutor legal del Alumno, tanto del padre o madre que es trabajador del sector yerbatero o Productor. Así también como del tutor que será designado para el cobro de la Beca. (*) En caso de que los datos de los padres figuren en el DNI del Alumno, no será necesario adjuntar la Partida de Nacimiento.
  • En caso de ser trabajador del sector: adjuntar último recibo de sueldo.
  • Constancia de CBU de la cuenta bancaria a la cual se van a transferir las cuotas de la Beca.

OBSERVACIONES:

  • En caso de ser hijo de productor y no contar con la copia que acredite su inscripción en el INYM, NO se requiere que los mismos se apersonen a la sede del INYM, ya que desde el Área Técnica se gestionará el certificado.
  • Deben realizar la solicitud para TODOS los alumnos que se encuentren en condiciones de acceder al beneficio, ya que NO se relizará una segunda convocatoria.
  • Toda la documentación deberá acompañarse de una nota de elevación del establecimiento con un orden de mérito de los alumnos en condiciones de acceder al programa.
  • Se solicita a los establecimientos, la revisión de la documentación antes del envío al INYM, de manera de evitar retrasos en el tratamiento de las solicitudes.

Trabajos de investigación 2023

En el marco del Programa de Becas escolares implementado y otorgado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, a través de la Resolución Nº 103/10 y 034/13, los estudiantes beneficiados deberán cumplimentar el desarrollo de un trabajo relacionado con la yerba mate, que en este 2023 será a través de una presentación escrita, cuyas condiciones y formato serán propuestos desde el INYM próximamente.