Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Otros seis secaderos son certificados con BPM IRAM

14/06/18
Secaderos
Compartir en

De esta manera, los secaderos de Klingbeil Ernesto, Establecimiento Imhof S.R.L., Mate Rojo de JS S.A. y Productores de Yerba Mate de Santo Pipó S.C.L. se posicionan, junto a Hreñuk SA, como los cinco primeros en certificar calidad e inocuidad en el secado.

Certificar para lograr más calidad

Cuatro empresas obtuvieron la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en secaderos que otorga el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), en el marco del programa que implementa el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para incorporar mejoras en el proceso de elaboración del alimento, y en cumplimiento con el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero.

De esta manera, los secaderos de Klingbeil Ernesto, Establecimiento Imhof S.R.L., Mate Rojo de JS S.A. y Productores de Yerba Mate de Santo Pipó S.C.L. se posicionan, junto a Hreñuk SA, como los cinco primeros en certificar calidad e inocuidad en el secado, cumpliendo Buenas Prácticas de Manufactura que están en el Código Alimentario Argentino y cuyo cumplimiento son certificados por IRAM.

“Trabajamos mucho en la inocuidad de nuestro producto, realizando grandes inversiones; particularmente en cerramientos de sectores del secadero y los elevadores, como así también en la planchada”, detalló Yamila Imhof, de Establecimiento Imhof S.R.L."

 
“Trabajamos mucho en la inocuidad de nuestro producto, realizando grandes inversiones; particularmente en cerramientos de sectores del secadero y los elevadores, como así también en la planchada”, detalló Yamila Imhof, de Establecimiento Imhof S.R.L., al tiempo que destacó “el compromiso del personal” para lograr el objetivo. “Estamos felices porque la calidad es nuestro gran compromiso”, destacó.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Descarga Directa: Guía para la aplicación de buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura. (Sergio, Prat Kricun,INTA).


En esa línea, la empresaria recordó que Establecimiento Imhof S.R.L “ya había certificado con Normas ISO 9001 relacionadas al Sistema de Calidad y ahora logramos la certificación de Normas IRAM en BPM para el secadero. La situación está difícil y no creo que hubiésemos logrado esto sin el apoyo del INYM”, dijo.

Capacitaciones del IRAM

La obtención de BPM se da luego de una capacitación que el INYM impulsa desde el año 2015, abierta y gratuita para establecimientos pequeños, medianos y grandes, que dura aproximadamente un año y consiste en jornadas de diagnóstico y aporte de conocimientos que brindan, en cada establecimiento, técnicos del IRAM, con una etapa final que incluye auditorías de seguimiento y certificación.

Tercera convocatoria en el 2018

Actualmente, en este 2018, está en ejecución la tercera convocatoria de la iniciativa que propone llegar al consumidor con un producto de mayor calidad, con diez secaderos de las empresas Don Enrique SECPA, Blasi SA, Cooperativa Agrícola Colonia El Verde Ltda., Chesani Juan Francisco, Hreñuk SA y La Cachuera SA; todos ubicados en la zona productora (Campo Ramón, Andresito, Dos Arroyos, Concepción de la Sierra, Santo Tomé, Tres Capones, Aristóbulo del Valle y San Pedro).

En el 2015, 20 secaderos se capacitaron

Así, desde el 2015 hasta la fecha, personal de un total de 20 secaderos de yerba mate recibieron conocimientos para mejorar las condiciones de elaboración del producto; el primero en superar todos los pasos fue el de la firma Hreñuk S.A., y ahora se suman de El Aguante S.R.L., Establecimiento Imhof S.R.L., Mate Rojo de JS S.A. y Productores de Yerba Mate de Santo Pipó S.C.L., todos preparados para recibir los certificados de excelencia en el trabajo.

Tenemos un plan

Las BMP para secaderos se enmarcas en el Plan Estratégico para el Sector, documento consensuado por todos los eslabones de la cadena yerbatera y donde representantes de este sector enfatizaron como prioritario “mejorar en forma integral la calidad del procesamiento de la yerba mate a través de la implementación de buenas prácticas de manejo y tecnologías apropiadas, mediante asistencia técnica, financiera y capacitación”.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117