Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

A sala llena, comenzó la Jornada de Divulgación Científica

27/09/19
Investigaciones
Compartir en Twitter
Con el compromiso de optimizar la transferencia del conocimiento científico al productor y más de 140 asistentes.

Beneficios para todos





Las investigaciones, además de mejorar el sector, fomentan el desarrollo científico local, generan trabajo y sus resultados apuntan a todo el circuito económico", expresó el presidente del INYM, Alberto Re.





También destacó el apoyo de la Institución a estudios que, en los últimos años, evidenciaron propiedades benéficas del alimento y permitieron llevar soluciones al sector, como el uso de energías alternativas frente a la escasez de leña de monte.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.









"Nuestro objetivo es mejorar toda la cadena productiva, hacerla más eficiente y desarrollar productos nuevos para ampliar el mercado", destacó Re.





Compromiso del INTA y la UNaM





El decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Fabián Romero, y el director regional del Inta, Octavio Ingaramo, destacaron y se comprometieron a transferir el conocimiento científico a los técnicos que trabajan con los productores.





"Hay que bajar a terreno todo lo que desarrollan los investigadores. Nos comprometemos con eso, que la ciencia llegue a los productores", manifestó Romero.

Decano del la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM.




Ingaramo, destacó el convenio que firmaron el Inta y el Inym que permitirá llevar asistencia técnica directa e integral a quienes producen un cosecha de hasta 60 toneladas de hoja verde por año.





La rectora de la Unam, Alicia Bohren, se refirió al evento como central teniendo en cuenta que la yerba mate está vinculada a la economía, a la investigación y a la educación, y auguró éxito. "Tendrá continuidad y se constituirá en referencia nacional", dijo.





Ciencia interinstitucional





Las expectativas de las Primeras Jornadas de Divulgación Científica de Producción de Yerba Mate fueron ampliamente superadas, evaluó el Ing. Ftal. Fernando Niella, investigador y parte de la organización en la Facultad de Ciencias Forestales, donde tuvo lugar el evento.





“Quedó evidenciado una importante demanda de información acerca del cultivo”, señaló, y “esto demuestra la necesidad de continuar con investigaciones y de realizar estas jornadas en forma bianual a partir de ahora”.

Fernando Niella, investigador y parte de la organización en la Facultad de Ciencias Forestales.




“Encontrarnos y conocernos todos los investigadores que estamos trabajando con la misma especie vegetal y cada uno con el objetivo pertinente a su área, es algo realmente muy bueno en sí mismo, dado que alienta el trabajo interdisciplinario”, manifestó Niella.





Este factor se potenció el segundo día de las Jornadas “donde a partir de discutir el Plan Estratégico, y saber qué aspecto está abordando cada uno, surgieron nuevas ideas o líneas para trabajar en forma colaborativa entre las distintas instituciones (CONICET, UNaM, INTA)”.









La Jornada es organizada por el Inym, el Inta y la Facultad de Ciencías Forestales de la Unam. Tiene como objetivo socializar las investigaciones en producción de Yerba Mate hasta el momento y en base a lo existente, definir nuevos o potenciar estudios.


Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117