Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Consejos

Claves para preparar un buen mate

15/11/17
Yerba mate argentina
Compartir en Twitter

Solamente los cebadores habituales conocen las claves para preparar un buen mate y se llevan todos los aplausos.
¿ Qué tener en cuenta para lograr el mate soñado?

Tomarse el tiempo

Preparar y tomar mate es una ceremonia, y como tal merece dedicarle tiempo y espacio. El resultado, si empezamos así, siempre será satisfactorio.

Mirá también: ¿Cómo elegir una buena yerba?

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Elegir la yerba

En la actualidad el mercado ofrece diversidad de marcas y blends de yerba mate, desde sabores suaves hasta los más intensos, con o sin hierbas medicinales, endulzadas o no. Hay para todos y para todas las ocasiones.

Temperatura del agua

Empezar siempre con agua tibia; lo ideal es empezar a cebar el mate a medida que se calienta el agua. Si utilizamos una pava tradicional, es bueno ir aumentando gradualmente la temperatura y tomando los primeros mates para ir testeando el sabor y temperatura óptima: 75ºC. Esto es para asegurarnos que “no se queme la yerba” y así podamos invitar un rico mate.

Evitar mojar toda la yerba

Comenzamos a cebar los mates vertiendo el agua lo más cerca posible de la bombilla para evitar mojar toda la yerba. De esta manera, “el mate rinde más” porque cada vez que volquemos agua al recipiente, la yerba que está seca irá alimentando, liberando, gradualmente, el sabor.

En este paso es importante regular la cantidad de agua para evitar mojar toda la yerba. Dicho de otro modo, una cantidad moderada de agua, asegura una mateada más rendidora.
Para que se entienda bien: si cebamos mates mojando toda la yerba, los mates van a ser “lavados”. “Lavados” quiere decir mates sin sabor y que hacen necesario cambiar la yerba.

El que prepara, toma los primeros mates

El que prepara el mate, es quien toma los primeros mates, que son los más amargos y sirven para testear la temperatura justa y sabor. De esta manera sabremos (al tercer o cuarto mate) cuando está bien la temperatura y el sabor, y será el momento de pasarlo al invitado.

Mezclar bien la yerba

Después de colocar la yerba en el recipiente, cubrir la boca del mate con la mano y sacudirlo enérgicamente para mezclar bien los componentes (palo, polvo y hojas) y darle equilibrio al sabor.


También puede vaciarse la mitad del paquete en otro recipiente y mezclar cada mitad para asegurarse una mezcla homogénea. Una vez que esté bien mezclado, puede guardarse en un recipiente hermético o en el mismo paquete bien cerrado.

Evitar mover la bombilla

Se recomienda mover lo menos posible la bombilla una vez que se inicie el mate. ¿Las razones? Porque se puede tapar y también, al mover la bombilla la yerba seca que alimenta los mates, se moja mas rápido y el mate “rendirá” menos.

Cebar continuamente

Para mantener el sabor y asegurar un buen mate, hay cebar constantemente, o sea, darle continuidad a la ronda evitando que se enfríe el mate.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117