Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

El INYM habilitó la cosecha de yerba mate durante el mes de septiembre

06/07/17
Programas
Compartir en

El Directorio del INYM resolvió hoy posponer la Resolución 29/2017 emitida el febrero pasado y de esta manera habilitar el periodo de cosecha y secanza de yerba mate hasta el 30 de septiembre del año en curso.

“El 22 de febrero, con un contexto absolutamente distinto al que tenemos hoy y preocupados porque había una enorme cantidad de hoja verde, con stocks (de yerba canchada y molida) muy altos se tomó las decisión de no cosechar en septiembre, señaló el presidente del Directorio, el Ingeniero Alberto Re."


“El 22 de febrero, con un contexto absolutamente distinto al que tenemos hoy y preocupados porque había una enorme cantidad de hoja verde, con stocks (de yerba canchada y molida) muy altos se tomó las decisión de no cosechar en septiembre. Ahora cambiaron las circunstancias y se resolvió posponer esa resolución para habilitar el mes de septiembre sin restricciones”, señaló el presidente del Directorio, el ingeniero Alberto Re.


Habitualmente, la zafra gruesa se extiende desde el mes de abril hasta septiembre, pero en febrero de este año el Directorio del INYM consideró que acortar la cosecha en un mes era lo conveniente para todos los actores de la actividad yerbatera. Sin embargo, las prolongadas lluvias de los meses posteriores jugaron un papel crucial, afectando en gran medida la disponibilidad de hoja verde. Esto fue reflejado por las estadísticas del INYM, ya que en el periodo enero – mayo del 2016 habían ingresado a secaderos 326.425.253 kilos de hoja verde, mientras que este año los ingresos de hoja verde en el mismo periodo totalizaron 260.386.687 de kilos.

Tras la reunión que se desarrolló durante la toda la mañana, el titular del INYM explicó que “más allá del pedido de diversas entidades” la decisión tomada respondió a partir de un análisis exhaustivo acerca de la marcha de la zafra, complicada por las prolongadas lluvias, la caída de hojas en las plantaciones y la necesidad de contar con materia prima en secaderos y molinos. “La cantidad de hoja verde es menor que el año pasado y lo stocks también. Se resolvió habilitar la cosecha por una evaluación de las perspectivas y los stocks presentes, más allá de los pedidos de las entidades”, subrayó.

La zafriña, sin modificaciones

Por otra parte, al ser consultado acerca de algunos comentarios relacionados a una supuesta prohibición de la “zafriña” de verano, el ingeniero Re se ocupó de llevar tranquilidad a los eslabones de la cadena yerbatera y afirmó que ese tema no figura en tratamiento por parte del INYM. En pocas palabras, a la fecha, la zafriña de verano (de diciembre a marzo) sigue sin modificaciones.

“Se habló mucho, algunos grupos opinan esto pero institucionalmente no hay una planteo general y concreto. Quiero dejar en claro y dar tranquilidad a los productores sobre esto que se ha estado escuchando”, concluyó.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117