Renovamos el apoyo educativo vinculado al sector

02/05/2017


Con la mirada puesta en el futuro,  el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) renueva el apoyo a la educación y a la investigación vinculada a la producción, elaboración y consumo del producto. El respaldo se hace tangible a través de las Becas Estudiando con el Mate otorgada a alumnos de escuelas secundarias y universitarias, y mediante un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) para la ejecución de proyectos de investigación y becas doctorales y posdoctorales.

En este 2017, el organismo estableció para el Programa Estudiando con el Mate la asignación de 13.000 pesos anuales a los alumnos becarios de nivel secundario, y en 4.000 pesos por mes a los alumnos universitarios.

En este 2017, el organismo estableció para el Programa Estudiando con el Mate la asignación de 13.000 pesos anuales a los alumnos becarios de nivel secundario, y en 4.000 pesos por mes a los alumnos universitarios. De la misma manera, incrementó a 300.000 pesos el importe máximo a ser reconocido por cada proyecto de investigación científica, con una duración de dos años de desarrollo y sobre temáticas prioritarias para el sector yerbatero.

El Programa Estudiando con el Mate está orientado a hijos de productores o trabajadores yerbateros que cursan en escuelas con orientación agrícola o en facultades las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Química, en Misiones y Corrientes.

En el nivel secundario, se busca facilitar su inclusión y permanencia en las instituciones educativas, y a estimularlos a generar la inquietud del aprendizaje a través del desarrollo de un trabajo sobre yerba mate, uno de los requisitos para acceder al beneficio; y en el nivel universitario, apuntan a la formación de recursos humanos altamente capacitados para el sector, ya que se les exige la participación en un proyecto de investigación científica vinculada a la yerba mate.

Entre las funciones del INYM, establecidas en la Ley 25.564, se encuentra la de facilitar capacitación específica y formación de recursos humanos de quienes brindarán sus conocimientos en beneficio del sector yerbatero.

En ese marco, el Directorio de la institución resolvió, a partir del 2011, otorgar becas a alumnos, inicialmente del nivel secundario. Entonces, fueron 140 los jóvenes beneficiados. En los años 2012, 2013 y 2014 las becas fueron para 200 alumnos cada año, y en el 2015 fueron 250 los alumnos. En el 2016, fueron beneficiados 233 jóvenes del nivel medio.


Te puede interesar

Volver a prensa