Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

El relevamiento aerofotogramétrico de plantaciones encargado por el INYM

15/08/15
Registros
Compartir en

Determinó que el cultivo de yerba mate en nuestro país abarca una superficie de 165.200 hectáreas 144.014 hectáreas están localizadas en la provincia de Misiones y 21.186 hectáreas en el nordeste de Corrientes.

Zona productora yerba mate en la argentina


“Es muy importante saber qué tenemos y en qué estado de salud se encuentran las plantaciones, los suelos; conocer cuántas hectáreas de nuevas plantaciones existen”, destacó el presidente del Directorio del INYM, el ingeniero agrónomo Luis Prietto.

"La región productora de yerba mate cuenta con 165.200 hectáreas: 21.186 hectáreas en Corrientes y 144.014 hectáreas en Misiones” Ing. Oscar Gauto.


“Estamos concluyendo un arduo trabajo que insumió un año y medio. Y los datos indican que la región productora de yerba mate cuenta con 165.200 hectáreas: 21.186 hectáreas en Corrientes y 144.014 hectáreas en Misiones”, precisó el ingeniero forestal Oscar Gauto, de la empresa Alta Territorial.

El profesional añadió que este relevamiento también permite evaluar el estado de las plantaciones (densidad, porcentaje de fallas, manejo), determinar las cuencas e incluso cruzar información para determinar la tenencia de los yerbales.

“Creo que entre lo más importante se destaca que, en el futuro, esta información nos permitirá desarrollar modelos de producción para hacer pronósticos de cosecha en cada año”, subrayó Gauto.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

“Una radiografía de la producción”


Para dirigentes que representan a los productores en el INYM, este relevamiento era una materia pendiente, ya que lo habían considerado como una de las prioridades al momento de la confección del Plan Estratégico.

“Cuando participamos de los talleres para el Plan Estratégico desde el sector de la producción surgió este tipo de necesidades respecto a los datos de plantaciones”, recordó Nelson Dalcolmo, productor yerbatero de Corrientes y director del INYM.


Como ejemplo de la información obtenida comentó que el relevamiento determinó que alrededor del 30% de los yerbales está compuesto por plantaciones que tienen entre 50 y 60 años de edad.

El relevamiento es una radiografía de la producción que permitirá a los agricultores corregir algunos errores cometidos y saber con certeza la oferta de materia prima”.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117