Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

El consumo interno superó los 20 millones de kilos

25/02/19
Institucionales
Compartir en
Superando en 2,6 millones de kilos a diciembre de 2018 y manteniendo un volumen prácticamente similar al mes de enero del año pasado.
El Informe Estadístico de enero , elaborado por el INYM en base a las declaraciones juradas de los operadores del sector yerbatero señala que durante el mes de enero el consumo de yerba mate en el mercado interno sumó 20, 4 millones de kilos, superando en 2,6 millones de kilos a diciembre de 2018 y manteniendo un volumen prácticamente similar al mes de enero del año pasado.

En cuanto a las exportaciones, el año en curso comenzó con embarques que totalizaron 2,7 millones de kilos, con destino a diversos mercados (principalmente Siria, Líbano y Chile).

Cosecha


Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que durante enero ingresaron a secaderos 20,1 millones de kilos de hoja verde. Cabe recordar que durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo se desarrolla la denominada “zafra de verano”, en la cual los volúmenes de materia prima son sustancialmente inferiores a los procesados en el transcurso de la “zafra gruesa” que va desde abril hasta septiembre.

Formatos


Tal como se viene manifestando históricamente, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes enero los paquetes de medio kilo representan el 57,08% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,19% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,84% los envases de dos kilos, y con el 0,96% los de cuarto kilo. En el ítem 'otros formatos' las salidas alcanzaron 0,37%, mientras que 2,56% correspondió al rubro 'sin estampillas'.

Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,26% de las mismas.
Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117