Más pequeños productores con tijeras electrónicas

03/08/2020


Once productores accedieron hoy a tijeras electrónicas y otros cuatro a motosierras y motoguadañas.

“Estos implementos permiten mejorar las condiciones laborales y hacer más eficientes las cosechas, y las estamos acercando a los productores, lo que nos significa una verdadera satisfacción”, manifestó Juan José Szychowski, presidente del INYM, en Jardín América.

“Estamos para trabajar juntos, para tender puentes aún con diferencias. El Inym está haciendo un enorme esfuerzo en las dos puntas de la cadena, acercando estas herramientas que dan mejores condiciones de trabajo y mayor eficiencia a los yerbales y trabajando para asegurar calidad al producto terminado”

Juan José Szychowski, presidente del INYM

Además, estuvieron presentes: Ricardo Maciel, vicepresidente del INYM, los representantes de la Producción Jonás Petterson, Nelson Dalcolmo y Marcelo Hacklander; el representante de Tareferos Ramón Segovia, y el presidente del Concejo Deliberante local, Oscar Espinola y el dirigente yerbatero y diputado provincial, Julio Petterson.

Tijeras

El Programa de Tijeras Electrónicas del INYM comenzó a implementarse en enero de 2018 y hasta la fecha facilitó las incorporación de más de 500 de estas herramientas al trabajo yerbatero, utilizadas en podas de formación, de cosecha y de rebaje, contribuyendo a mejorar la calidad del corte de la rama y el cuidado de cada planta, lo que redunda en cosechas más abundantes según se pudo evidenciar en yerbales donde es habitual su uso.

La iniciativa abarca el reconocimiento por parte del INYM del 50 por ciento de su valor (con un tope de 40 mil pesos por unidad) o hasta 56.000 pesos, siempre y cuando el solicitante haya entregado 30.000 o más kilos de hoja verde en uno de los dos últimos años y esté inscriptos en la categoría de Productores, o de Prestadores del Servicio de Cosecha y Flete.

En la misma línea, tenemos vigente el Programa de Motoguadañas y Motosierras, orientado a la limpieza y/o rebaje de las plantas de yerba mate. En este caso, el Instituto cubre hasta el 50 por ciento del valor de cada herramienta, con topes máximos de reconocimiento de $21.840 para las motoguadañas y de $14.000 para motosierras. Está destinado a quienes cosechen hasta 60 mil kilogramos de hoja verde por año.

Se puede acceder los beneficios a través del siguientes enlaces:


Te puede interesar

Volver a prensa