Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Historia

El 21 de febrero de 2002 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 25.564 de creación del INYM (se promulgó el 14 de marzo).

 

El Instituto Nacional de la Yerba Mate comenzó a gestarse en el año 2001, en medio de una profunda crisis que afectaba el sector primario de la yerba mate tras la disolución de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM) y el Mercado Consignatario Nacional de la Yerba Mate Canchada.

Este escenario derivó en una gran movilización, conocida como “el tractorazo”, que reunió a productores, referentes del sector cooperativo y trabajadores rurales durante varios días en la Plaza 9 de Julio, en la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, y que desencadenó el respaldo del gobierno provincial y las autoridades nacionales en la búsqueda de paliativos.

La respuesta a este reclamo liderado por los productores llegó finalmente el 21 de febrero de 2002, con la sanción por parte del Congreso de la Nación de la Ley 25.564 que creó el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

El 13 de julio de 2002 el Ejecutivo Nacional firmó el Decreto Reglamentario que puso en marcha el INYM.

El hecho fue festejado en el emblemático “Cruce de San José” de la Ruta Provincial 105 y Nacional 14, lugar en el cual los yerbateros se habían concentrado para sostener sus reclamos. Mientras tanto, en la plaza pública, el otro grupo de productores celebró con emotivos discursos y abandonó el centro de la capital misionera entonando el Himno Nacional y haciendo sonar las bocinas de sus tractores.

EI 19 de julio de 2002 se realizó la primera reunión formal del Directorio. Desde ese momento los productores pasaron a formar parte en la toma de decisiones respecto al valor de hoja verde y la yerba mate canchada; materia prima de la yerba mate elaborada.