Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

El INYM facilitará créditos por unos 450 millones de pesos

25/06/18
Institucionales
Compartir en
El Instituto Nacional de la Yerba Mate vuelve a financiar las tasas de interés para que los operadores puedan comprar hoja verde y yerba canchada.
Tal como lo hizo en zafras anteriores, el Instituto Nacional de la Yerba Mate vuelve a financiar las tasas de interés de préstamos para levantar la cosecha; lo que permitirá que este año se destinen alrededor de 450 millones de pesos en créditos en la compra de hoja verde y de yerba canchada.

Por una decisión del Directorio, para esta zafra el INYM pone a disposición unos 35 millones de pesos de su presupuesto, con lo cual financiará parte de la tasas de interés que aplique el banco, de acuerdo al monto solicitado por el operador:

  • Hasta 6 millones de pesos, el INYM reconocerá 20 puntos de la tasa.

  • De 6 millones y hasta 12 millones de pesos, el INYM reconocerá 15 puntos de la tasa.

  • Más de 12 millones de pesos y hasta 18 millones de pesos, el INYM reconocerá 10 puntos de la tasa.


Convenios con bancos


Para llevar adelante esta iniciativa de apoyo al sector, el INYM ya firmó convenios con el Banco Macro, el BBVA Francés, Banco Galicia y el Banco de Corrientes, mientras que otras entidades se encuentran en tratativas para participar de la operatoria.

La decisión del INYM fue rápidamente utilizada por los yerbateros. Esta semana el Directorio aprobó un desembolso de 7,8 millones de pesos, lo cual permitirá a varios operadores tomar créditos por un monto global de 97,7 millones de pesos.

Quiénes puede acceder y requisitos


El acceso a esta línea de financiamiento se encuentra abierto a todos los productores hasta los 100 mil kilos de hoja verde. También pueden efectuar la solicitud los establecimientos de secanza (integrados y no integrados), molineros y molineros fraccionadores con un mínimo de tres años de antigüedad en el Registro de Operadores del INYM.

Al momento de realizar la presentación, los operadores deberán estar al día con la presentación de las Declaraciones Juradas en el INYM; no poseer multas firmes impagas ni convenios de pago caídos; no tener litigios judiciales en trámite en los que el INYM sea parte y que tengan por objeto cuestiones de carácter patrimonial.

Para todos los casos también es obligatoria la presentación de una Declaración Jurada de No Uso de Mano de Obra Infantil.

Respecto a las garantías bancarias, cada entidad dispondrá de los mecanismos que habitualmente emplea para este tipo de operatorias.
Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117