Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Apoyo a estudiantes secundarios y universitarios

03/07/15
Institucionales
Compartir en Twitter
Las becas, denominadas Estudiando con el Mate, apuntan a facilitar la inclusión y permanencia de jóvenes provenientes del ámbito rural en instituciones educativas
Apoyo a estudiantes secundarios y universitarios

Entre las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate, establecidas en la Ley 25.564, se encuentra la de capacitar y facilitar capacitación específica de quienes brindarán sus conocimientos en beneficio del sector yerbatero. En ese marco, el Directorio de la institución resolvió, a partir del 2011, otorgar becas a alumnos secundarios, y desde este año, el 2015, también a estudiantes universitarios, hijos o productores yerbateros que cursen en establecimientos o carreras con orientación agrícola en Misiones o Corrientes.
Las becas, denominadas Estudiando con el Mate, apuntan a facilitar la inclusión y permanencia de jóvenes provenientes del ámbito rural en instituciones educativas, y estimularlos a generar la inquietud del aprendizaje a través del desarrollo de un trabajo sobre yerba mate, uno de los requisitos para acceder al beneficio.
Para secundarios
El INYM comenzó a brindar apoyo económico a estudiantes secundarios hijos de productores y trabajadores yerbateros en el 2011. Entonces, fueron 140 los jóvenes beneficiados. En los años 2012, 2013 y 2014 las becas fueron para 200 alumnos cada año, y en este 2015 serán 250 los alumnos secundarios que cobrarán 500 pesos mensuales.
Este año, como en los anteriores, uno de los requisitos para acceder a este beneficio es presentar, al final del ciclo lectivo, trabajos de investigación sobre la yerba mate. El objetivo de esta medida es estimular y fortalecer el conocimiento e interés de los estudiantes por el cultivo de la yerba mate, y contribuir al aprendizaje sobre distintas temáticas que involucran a esta producción, destacando su importancia e incidencia para nuestra región.
Para universitarios

El Directorio del INYM aprobó este año el Programa de Becas Universitarias Estudiando con el Mate.

La iniciativa, contemplada en la Resolución 29/2015, tienen como objetivo facilitar el acceso y/o continuidad de estudios superiores ligados a la actividad agropecuaria –como las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Alimentos, e Ingeniería Electromecánica- para productores, hijos de productores o trabajadores o hijos de trabajadores del sector yerbatero.

Para el período lectivo 2015, el INYM destinará un total de 10 becas universitarias por un monto de 2.500 pesos / mes, durante 12 meses, de abril a marzo.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117