Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Capacitación para mejores cosechas

04/05/18
Institucionales
Compartir en
Más conocimientos para devolver y conservar la fertilidad del suelo y hacer un buen manejo de cada planta de yerba mate, clave para mejorar la cosecha, fueron los temas abordados.
Prestar atención al suelo, incorporar cubiertas verdes para mantener y/o devolver su fertilidad, y hacer un buen corte de las ramas en cada planta de yerba mate para garantizar futuras cosechas, todas premisas de trabajo en las jornadas de capacitación que técnicos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) brindaron a agricultores de Colonia Aurora y San Pedro, oportunidad donde además la institución yerbatera acercó el Registro de Yerbales y Productores y difundió diferentes programas en marcha para el sector.

En Colonia Aurora


“Sólo en Colonia Aurora producimos más de diez millones de kilos de hoja verde, y una cantidad similar en El Soberbio; en 25 de Mayo los productores ya cuentan con un secadero y queremos habilitar otro acá en nuestra zona para evitar el costo de flete de la hoja verde para secado”, manifestó Antonio Franza, presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay, durante la jornada de capacitación que se brindó en este punto de la zona productora.
“Para nosotros es muy trascendente contar con la capacitación sobre el cuidado del suelo y de la planta porque proyectamos crecer y para eso necesitamos buenas cosechas, que se logra si tenemos suelos fértiles y sabemos cortar la planta”, indicó Franza, presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay,

La Asociación reúne a 370 productores de cinco municipios (El Soberbio, San Vicente, 25 de Mayo, Colonia Aurora y Alba Posse), y va por más. “Para nosotros es muy trascendente contar con la capacitación sobre el cuidado del suelo y de la planta porque proyectamos crecer y para eso necesitamos buenas cosechas, que se logra si tenemos suelos fértiles y sabemos cortar la planta”, indicó Franza. “Hoy tenemos un promedio de 4 y 6 mil kilos de hoja verde por hectárea por año, pero podemos llegar a mucho más, hasta 18 mil kilos. Pero esa no es una tarea fácil, es una tarea de seguimiento y de acompañamiento del INYM”, enfatizó. “Eso lo podemos ver en chacras de vecinos y en la mía también, donde aplicamos buenas técnicas y ya se notan los resultados después de un año”, agregó.

Sebastián Rodríguez, secretario de la Producción de la Municipalidad de 25 de Mayo, hizo notar la importancia de la formación técnica en el sector agrario. “La parte técnica es una deficiencia que tenemos desde hace muchos años, no solamente en la parte yerbatera sino en todas las áreas”, señaló. “Se trabaja, se dan capacitaciones, pero cuesta que se ponga en práctica lo que se enseña, pero despacio se va revirtiendo esta situación y la jornada de hoy se concreta en ese marco”, manifestó.

En San Pedro


Una jornada similar se llevó a cabo en el mes de abril en San Pedro, con apoyo de la Asociación Civil Cosechadores de Yerba Mate, la Casa de la Familia Yerbatera y la Cooperativa Agropecuaria y Forestal Siete Estrellas Limitada.

“Hemos solicitado la charla para conocer los programas que tiene la institución, y para hablar de manejo de suelo y la parte de corte de yerba, que siempre es bueno aprender y prácticas que muchos no lo hicieron todavía”, indicó Martín Dellien, presidente de Asociación Casa de la Familia Yerbatera.

“Estos temas son importantes, y también nos pareció importante que se habilite aquí el Registro de Yerbales y Productores porque entendemos que una de las formas de mejorar el sector es blanqueando todo el sector, tanto a tareferos como a productores”, expresó.

En la misma línea se pronunció Miguel Dos Santos, intendente de San Pedro. “Es muy importante la capacitación y el registro; las dos cosas necesitamos para mejorar la producción. Este municipio dejó de ser maderero, hoy vivimos del agro, y es fundamental conocer qué cantidad de hectáreas de yerba mate tenemos, eso para nosotros, para el INYM y para el Ministerio del Agro y tenemos que trabajar todos juntos”.
Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117