Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

El martes, toda la actualidad y tendencias en el secado de yerba mate

01/11/17
Secaderos
Compartir en Twitter
Eficiencia y alternativas actuales y a futuro para el zapecado y secado de yerba mate son los ejes de las investigaciones y experiencias que se presentarán el próximo martes 7 de noviembre, en la Facultad de Ingeniería de la ciudad de Oberá.
Se trata de la I Jornada de Divulgación sobre Investigaciones, Desarrollo e Innovación Tecnológica en la Elaboración de Yerba Mate, organizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), que se iniciará a las 9,00 con la firma de un convenio de trabajo entre estas dos instituciones, y la presentación de iniciativas que desde el organismo yerbatero se impulsan para optimizar el sector de secaderos.

Programa


Posteriormente, se dará inicio al bloque 1 de la jornada con temas referidos a energía y quemadores, siendo los primeros temas “Evaluación del uso de pellets como reemplazo de chip para zapecado de yerba mate”, a cargo de referentes de la UNAM y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); “Eficiencia energética en secaderos”, con el Ing. Santiago Holowaty, y “Comparación de los tipos de Secaderos”, con el Ing. Guillermo Arndt. También se expondrá sobre “Escenario de la Biomasa forestal y perspectivas del uso de energía térmica para secaderos de Yerba Mate”, a cargo del Ing. Juan Ángel Gauto, Subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro de Misiones, y “Costos comparativos de procesamiento primario con Leña y Chip de madera”, con la Lic. Claudia Martínez.

A partir de las 13,30 se dará curso al bloque II denominado “Métodos Alternativos de procesamiento” con “Comparación fisicoquímica del producto utilizando métodos alternativos de procesamiento de la yerba mate”, tema que será presentado por el Ing. Miguel Schmalko; “Proyecto de procesamiento utilizando microondas“, con Ing. Carolina Alegre; “Proyecto de procesamiento utilizando agua caliente”, con la Ing. Cecilia Martín, y “Proyecto de procesamiento utilizando vapor”, con el Ing. Mauro Cano.

Posteriormente, se darán a conocer los datos del “Relevamiento de Básculas y nuevas normativas”, de la mano de técnicos del INTI, constituyéndose en el bloque IV de la jornada, y para finalizar, el bloque III ofrecerá información sobre “Desarrollos Técnicos Innovadores”, con exposiciones sobre nuevos desarrollos en la industria yerbatera, llevados a cabo por profesionales, innovadores, metalúrgicos e industriales.

La reunión se extenderá durante toda la jornada y los interesados en participar deberán inscribirse a través de los siguientes correos electrónicos: [email protected] y [email protected]
Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117