Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Historia y vanguardia de la yerba mate, en la Embajada Argentina en España

25/11/16
Institucionales
Compartir en Twitter
Historia, actualidad y usos alternativos de la yerba mate fue el eje de una jornada en la Embajada Argentina en España, con la participación del embajador Federico Ramón Puerta; el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Alberto Re; integrantes de la Cancillería y del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Historia, actualidad y usos alternativos de la yerba mate fue el eje de una jornada en la Embajada Argentina en España, con la participación del embajador Federico Ramón Puerta; el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Alberto Re; integrantes de la Cancillería y del Ministerio de Agroindustria de la Nación, profesionales y representantes comerciales del producto en ese país de Europa.

“La yerba mate fue el modelo de desarrollo y cultural de toda Iberoamérica”, recordó Puerta al dar inicio a la jornada, en Madrid, denominada “Yerba mate como materia prima”. El producto “tiene mensajes muy profundos en sus 500 años de historia. Los Jesuitas lo han convertido en una gran industria, han abastecido aquellas misiones españolas que llegaban hasta Florida y California. España había difundido el uso de la yerba mate porque no tenía el café, que sí lo tenía Portugal en el territorio de Brasil”, explicó el embajador ante el auditorio. “Hoy (la producción) se concentra en el MERCOSUR, básicamente en Brasil, Argentina y Paraguay”, agregó, y auguró que “las pequeñas, medianas y grandes empresas va a dar un gran salto por las virtudes que tiene” (el producto).
“La yerba mate fue el modelo de desarrollo y cultural de toda Iberoamérica”, recordó Puerta al dar inicio a la jornada, en Madrid, denominada “Yerba mate como materia prima”.

“¿Cómo agregar valor a este producto tan argentino presente en el mercado de España?”, preguntó a su turno el presidente del INYM, Alberto Re, ante el público integrado también por profesionales comerciales que buscan afianzar el consumo de la yerba en Europa.

La yerba mate es un producto de vanguardia, y prueba de ello es la vigencia del sello de Indicación Geográfica para la yerba mate argentina. Esta herramienta, dijo Re, “resume el paisaje, el suelo, el clima, su gente; ante el consumidor, suma prestigio, trasmite seguridad y empaliza con la historia y cultura común que compartimos”.

Los productos con Indicación Geográfica “son únicos”, destacó Re. “Su calidad se conserva de generación en generación, respetando las costumbres propias del lugar en el que fueron elaborados”.

En la zona productora en Argentina (provincias de Misiones y Corrientes) un total de 10 mil productores cultivan 165 mil hectáreas de yerba mate y cosechan 800 millones de kilos de hoja verde por año.

La secretaria de Mercados Agroalimentario del Ministerio de Agroindustria, Marisa Bircher, valoró que “la agricultura argentina ha evolucionado estos años, y es tan importante para nuestro país, en la generación de empleo y en comercio exterior”.

El subgerente de Marketing del INYM, Carlos Coppoli, la sommelier Karla Johan Lorenzo, y Mariana Bianchi, de Biocosmética Exél, expusieron sobre las propiedades benéficas para la salud y diferentes usos de la materia prima. “La yerba mate es muy versátil en sus aplicaciones, que agrega valor en cualquiera de sus modos o usos”, destacó Coppoli.

Para cerrar la jornada, los presentes disfrutaron con la pastelería del chef Javier Brichetto, y la coctelería del barman Diego Cabrera, en ambos casos preparados a base de yerba mate, y con la presentación de la cantante lírica argentina, reconocida a nivel mundial como la mejor soprano, Gabriela Pochinki, quien no dudo en afirmar, previo a su concierto, que “la yerba es mi mejor amiga”.

Además de los nombrados, participaron en representación del INYM los directores Ricardo Maciel, por el Gobierno de Misiones, y SAndro Sosa, del sector Cosecheros.
Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117