Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

INYM e INTA impulsan programa de asistencia técnica a pequeños productores

06/08/19
Institucionales
Compartir en Twitter
Asesoramiento integral y personal a los agricultores para optimizar el rendimiento en las plantaciones de yerba mate, es la meta.
Esa es la meta del convenio que firmaron, el viernes 1 de agosto pasado, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), ing. agr. Alberto Tomás Re; el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ing. agr. Juan Balbín, y el director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, ing. agr. Hugo Aníbal García.

convenioinyminta

En forma conjunta, las instituciones acordaron asignar recursos humanos y financieros para acercar asesoramiento y capacitación integral a los agricultores y a jóvenes en la zona productora (Misiones y Corrientes) de forma tal que les permita mejorar el rendimiento y el trabajo en los yerbales, lo que abarcará atender desde el suelo hasta técnicas de cosecha; y superar problemas de organización, recursos, acceso a crédito y comercialización del producto.

Para ello, se incorporará técnicos contratados por el INYM (ingenieros agrónomos de hasta 35 años de edad, con poca experiencia laboral o recién egresados, preferentemente de las carreras de Agronomía de la región), quienes en cada una de las 17 agencias que tiene INTA, junto a personal de esta institución, tendrán la tarea de formar grupos de productores para iniciar los trabajos.

Una vez consolidado el equipo técnico y los grupos de productores con los que se trabajará, el próximo paso será realizar un diagnóstico físico – productivo y ambiental en los predios con yerba mate (incluido análisis físico químico de los suelos) y a partir de esta información, la definición de la asistencia que se propondrá para mejorar la productividad.

La asistencia y la mejora en cada predio desembarcará en las chacras con la implementación de programas productivos que tienen y tendrán el INYM e INTA, con visitas periódicas de los técnicos, con parcelas demostrativas y/o ensayos con tecnologías mejoradas junto a los equipos de investigación de las instituciones, la implementación de una red de pluviómetros en coordinación con el grupo de clima de la Estación del INTA de Cerro Azul, una red de monitoreo de plagas y enfermedades, acompañamiento para acceder a financiamiento, entre otras acciones.

Beneficiarios


La iniciativa se denomina Programa de Asistencia Técnica a Pequeños Productores Yerbateros (PATePY) y está destinado a quienes no superen una cosecha de 60 toneladas de hoja verde por año, preferentemente aquellos que se encuentren por debajo de la producción media por hectárea, que tengan como actividad principal de renta la producción primaria de la chacra, que utilicen en gran medida mano de obra familiar, bajos ingresos y preferentemente si están vinculados a alguna cooperativa.

Para acceder a este beneficio, el productor deberá estar inscripto en el INYM y haber comercializado hoja verde en alguno de los dos últimos años calendarios.

 

 

 
Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117