Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Robo de yerba mate: Acentuamos los controles

31/01/19
Fiscalización
Compartir en Twitter
Los inspectores del INYM realizan controles en rutas y caminos vecinales apoyados por efectivos de la Policía de Misiones y Gendarmería Nacional. Se recuerda a los operarios que deben contar con toda la documentación que avale el origen, transporte y destino de la hoja verde.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informa que se han extremado las tareas de control en el transporte y acopio de hoja verde durante los últimos días, en forma conjunta con efectivos de la Policía de Misiones y Gendarmería Nacional mediante la verificación en rutas y caminos vecinales.

Dicha tarea se viene realizando desde el mes de diciembre pasado y se intensificó a partir de enero del corriente año, a raíz de diversas denuncias recibidas por hurto y/o robo de de hoja verde de yerba mate durante la presente “zafriña de verano”. En tal sentido y como consecuencia de las tareas de relevamiento e investigación realizada por los agentes de fiscalización del INYM, se ha podido detectar distintos puntos donde se acopia la hoja verde, que luego es trasladada hasta los distintos secaderos para su procesamiento.

En ese sentido, el INYM recuerda que todos aquellos operadores que reciban, entreguen o movilicen materia prima deberán contar con el Remito correspondiente, en el cual deberá constar el nombre del productor, número de registro ante el INYM, prestador del servicio de cosecha y flete con su número de operador, (si correspondiere), peso estimado de la carga transportada y secadero de destino. En caso de que no contar con la documentación, el transporte será detenido y demorado hasta tanto cumpla con dicha obligación. La obligación de confeccionar el Remito le corresponde a quien realice el transporte de la hoja verde.

Por su parte, la recepción de la hoja verde deberá estar documentada por un Comprobante de Recepción de Hoja Verde, el cual deberá contar con datos del secadero (CUIT, razón social, número de operador de INYM), fecha de recepción y cantidad de kilos recibidos, número de Remito que acompaña la carga y firma de quien recibe y quien entrega la hoja verde.
Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117