Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Se aprobaron las primeras solicitudes de motoguadañas y motosierras

26/10/18
Programas
Compartir en

El Directorio ya aprobó las primeras solicitudes realizadas por productores, secaderos y prestadores de servicio, con lo cual se hace efectiva la entrega de las herramientas y la oportunidad de empleo para cosecheros en el período interzafra.

A días de iniciarse el Programa de Motoguadañas y Motosierras para Trabajos en Yerbales, el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ya aprobó las primeras solicitudes realizadas por productores, secaderos y prestadores de servicio, con lo cual se hace efectiva la entrega de las herramientas y la oportunidad de empleo para cosecheros en el período interzafra.

El programa del INYM cubre el 80% del costo de cada herramienta y una de las condiciones exigidas para acceder al beneficio, es dar de alta a cosecheros en el periodo interzafra, de manera tal que desde el momento que termine la cosecha de yerba mate, puedan reintegrarse laboralmente hasta el inicio de la nueva zafra.

La iniciativa tiene dos grandes objetivos: cuidar el suelo y generar empleo. La motroguadaña es una herramienta útil y necesaria para controlar las malezas del yerbal en los meses del verano, y este método mecánico aporta abundante materia orgánica a la tierra. La motosierra es un implemento útil para la poda de rebaje o limpieza en plantas de yerba mate y para el corte y raleo de árboles implantados, material destinado a biomasa o chip para secaderos. En ambos casos se genera una fuente laboral importante para el personal de cosecha que haya quedado sin empleo durante la interzafra.

El Programa


Las herramientas incluidas en el Programa son motoguadañas y motosierras a partir de 2HP de potencia, y el Instituto contempla la financiación de la adquisición de 1 (un) implemento por productor, y de hasta 3 (tres) implementos a elección por secadero o prestador de servicio.

Así, el productor que acceda a una herramienta tendrá la obligación de dar de alta a 1 (un) cosechero por un período de 90 días, y el secadero o prestador de servicio deberá dar de alta a 2 (dos) trabajadores por cada herramienta adquirida, por el mismo período.

Podrán formar parte del Programa los productores, secaderos y prestadores de servicio de cosecha y flete inscriptos y activos en el Registro de Operadores del INYM, con una antigüedad mínima de dos años, que se encuentren al día con las Declaraciones Juradas (si correspondiera), no posean multas firmes impagas ni convenios de pagos caídos, no cuenten con litigios judiciales en trámite en los que la Institución sea parte y tengan por objeto cuestiones de carácter patrimonial, y hayan tenido movimiento de yerba mate en alguno de los dos últimos años.

Proveedores y otros datos


Está disponible en la página web del INYM el listado de proveedores de herramientas contempladas en el Programa de Motoguadañas y Motosierras para Trabajos en Yerbales.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117