Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Se oficializó acuerdo para capacitar a trabajadores rurales

26/04/19
Institucionales
Compartir en
Se oficializó hoy el acuerdo entre elINYM y el RENATRE para capacitar a trabajadores rurales y empleadores de yerba mate.
En la sede del INYM, las delegadas del RENATRE en Misiones y en Corrientes, Wilma Andino y Mónica Arnaiz, respectivamente, y el presidente de la institución, ingeniero Alberto Re, rubricaron el documento que establece como objetivo general “estimular la regularización del empleo rural y registración de empleadores, como asimismo su capacitación en todas las tareas inherentes a la actividad yerbatera”.
El presidente del INYM ponderó la iniciativa “por cuanto constituye la base de una mejora a futuro; lo que hacemos con estas capacitaciones es, además de mejorar prácticas en los yerbales, conocer nuestros derechos y obligaciones, y eso nos permitirá un sector yerbatero donde todos los trabajadores rurales tengan protección social, y donde trabajadores y empleadores estén registrados y unidos en la lucha contra el trabajo infantil”, sostuvo.

Las capacitaciones se brindan en forma teórica y práctica, e incluyen la entrega de un serrucho o tijera de poda a los participantes, certificados de asistencia y el sorteo de una motoguadaña entre los participantes.

Ambas instituciones coordinaron una agenda con temas a capacitar, que incluye buenas prácticas de cultivo, régimen de trabajo rural en concordancia con las Leyes 25.191 y 26.727, aspectos relacionados a la aplicación del Convenio de Corresponsabilidad Gremial de la Actividad Yerbatera, y la concientización respecto a la prohibición de utilización de mano de obra infantil.

Lugares y fechas


La capacitación ya comenzó a dictarse, durante el mes de abril, en Jardín América y en Tres Capones, donde los técnicos transmitieron conocimientos con clases teóricas y prácticas en los yerbales a 40 trabajadores, en el caso de la primer localidad, y a 20 cosecheros, en la segunda.

Continuará en San Pedro los días 7, 14, 21 y 28 de mayo con 40 trabajadores; en Santo Pipó los días 9, 16, 23 y 30 de mayo con 20 trabajadores; en Oberá, los día 4, 11, 18 y 25 de junio con 20 trabajadores; en Andresito, los días 6, 13, 19 y 20 de junio con 20 trabajadores; en San Vicente, los días 2, 10, 16 y 23 de julio con 20 trabajadores; en Montecarlo, los días 4, 11, 18 y 25 de julio con 20 trabajadores; y en las localidades de Colonia Liebig, Gobernador Virasoro y Colonia Unión, con fecha a definir y 20 trabajadores en cada lugar.

Santo Pipó, Oberá, Andresito, San Vicente, Montecarlo, Colonia Liebig, Gobernador Virasoro y Colonia Unión en las próximas semanas y hasta el mes de julio.
Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117