Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Intensificamos los controles en la calidad y respaldo documental del traslado de la hoja verde

23/01/20
Fiscalización
Compartir en Twitter
Con el objetivo de cuidar el producto, realizamos acciones de prevención y control de cumplimiento de normas junto a la Policía de la provincia de Misiones.

Con el objetivo de cuidar el producto, realizamos acciones de prevención y control de cumplimiento de normas junto a la Policía de la provincia de Misiones, y solicitamos la colaboración de todos los integrantes de la cadena yerbatera para su cumplimiento.





Se trata de normas que hacen referencia al manejo (traslado y recepción) y al respaldo documental del producto, esto es el Reglamento de Cosecha (Resolución INYM 10/17), el Reglamento de Secanza (Resolución INYM 11/17) y el Régimen de Documentación de Movimientos de Yerba Mate (Resolución INYM 09/17), cuyos incumplimientos trae aparejado la aplicación de multas.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.





Documentación





Los operadores que transporten la hoja verde desde la chacra al secadero deberán contar con un “Remito”, de acuerdo a la Resolución AFIP DGI 1415 y sus modificatorias. De lo contrario, el rodado será detenido.





La recepción de la hoja verde en el secadero debe estar documentada por un “Comprobante de recepción”, debiendo mencionarse en el mismo de manera ineludible el o los nombres de quien o quienes entreguen (productor y/o prestador) la materia prima.





Sanidad y calidad





Una vez que la hoja verde haya sido cosechada, se deberán acelerar los tiempos de su llegada al secadero, evitando la exposición al sol, el pisoteo, aplastamiento o compactación del material.





El transporte del producto cosechado deberá ser efectuado en vehículos destinados a tal fin de manera exclusiva y que estén en buenas condiciones sanitarias.





El área de recepción del producto debe contar con las dimensiones suficientes para atender la capacidad máxima, y estar provista de piso y techo para evitar la acción directa de los rayos solares, la acción de la lluvia y el contacto con la tierra u otro contaminante.





El INYM fiscaliza en forma permanente y en conjunto con la Policía y demás organismos competentes para el cumplimiento de normas enunciadas, y solicita la colaboración de todos los operadores del sector yerbatero, entendiendo que es la forma más efectiva de cuidar la materia prima, mejorar su calidad y brindar seguridad en las transacciones.










Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117