Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Capacitación a productores

12/06/18
Registros
Compartir en

Con el sol a pleno en un día de mucho frío, el miércoles pasado los productores de Garruchos aprendieron y compartieron sus experiencias en cosecha de yerba mate junto al ingeniero agrónomo Néstor Munaretto,

Capacitación a productores

Con el sol a pleno en un día de mucho frío, el miércoles pasado los productores de Garruchos aprendieron y compartieron sus experiencias en cosecha de yerba mate junto al ingeniero agrónomo Néstor Munaretto, primero con charlas sobre suelo, planta y manejo de la tijera electrónica en el Salón Comunitario y luego con demostración de técnicas en una chacra.

“La cosecha de yerba mate o tarefa es una poda”, resumió esta tarea tan importante Munaretto en la jornada convocada por la Asociación de Productores Yerbateros Chimiray. “Para hacerla -continúa- necesitamos contar con podadores y para lograr podadores, tenemos que capacitarnos”.

Bajo la atenta mirada de los productores, el ingeniero agrónomo explicó, entre otras cosas, la importancia de contar con herramientas adecuadas y elegir bien las ramas a la hora de realizar la poda de la planta de yerba mate. Esto significa “serruchos y tijeras de calidad y afilados” y realizar el corte en las ramas maduras (de dos años) y únicamente el 50 % de la planta cada año. “La planta debe quedar con un alto porcentaje de material verde sobre ella. Este material significa una futura cosecha, protección, reserva y sustentabilidad”, destacó.

El intendente local, por su parte, evaluó como positivo que el INYM acerque capacitación y el Registro de Yerbales y Productores hasta su municipio. “”Llevar el Instituto a la chacra es una excelente decisión porque resuelve el trámite de regularización de la condición de productor y del yerbal, y además, como en este caso, se brinda información útil que, si se aplica, permite mejorar el rendimiento del yerbal”, dijo Minigozi.

En ese marco, el jefe comunal contó que tanto en su municipio como en los vecinos de Garabí, Colonia Liebig, Gobernador Virasoro y San Carlos, “la mayoría de los productores tienen entre 5 y 25 hectáreas, y constituyen, juntos, una parte importante de la economía en el nordeste de Corrientes”.

Nelson Dalcolmo, director por la Producción en el INYM e integrante de la Asociación de Productores Yerbateros Chimiray, precisó que de acuerdo al registro que tiene la entidad, en este punto de la zona productora (norte de Corrientes) son 650 pequeños agricultores que se dedican a la yerba mate, y enfrentan los mismos problemas que los que están en Misiones”, destacando el aporte de la jornada técnica para cuidar la fertilidad del suelo y la productividad de la planta. En esa línea, ponderó el Programa de Tijeras Automáticas que lleva adelante la institución yerbatera “ya que permite la incorporación de tecnología a la chacras y realizar mejores cortes en las cosechas”.

Sobre el Registro

El INYM acerca a distintos municipios de la zona productora (Misiones y Corrientes) la oficina móvil del Registro de Yerbales y Productores para facilitar la inscripción a aquellos agricultores que por distintas razones no pudieron hacerlo hasta la fecha, y cumpliendo de esta manera un requisito indispensable para comercializar la materia prima. El próximo 19 de junio estará, desde las 7,30 hs, en la Municipalidad de El Soberbio.

La inscripción también puede realizarse, de lunes a viernes y desde las 7,00 hasta las 14,00 horas, en la sede del INYM, ubicada en calle Rivadavia 1515 de la ciudad de Posadas; y además permaneces habilitadas las oficinas móviles en la sede de la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá, y en las municipalidades de San Pedro y Andresito.

Para ello, los agricultores deben presentar el Documento Nacional de Identidad, constancia de inscripción en la AFIP, y título de propiedad, boleto compra venta o permiso de ocupación de la tierra donde está el yerbal.

Para mayor información, consultar al teléfono 03764 – 425273.

El manejo de la planta

Poda de rebaje: Se puede hacer total, cortando todas las ramas y teniendo cuidado de no dejar material dañado por debajo del corte. Época: julio – agosto. No se debe cosechar al año. Solamente viruteo y raleo. Lo más aconsejable es el rebaje selectivo, cortando un 30 a 50 % de la planta cada año hasta completar el ciclo.

Viruteo: Es una operación manual. No debe provocar heridas. No se deben virutear los brotes basales (chupones) ni la viruta externa de la rama, para darle mayor amplitud de la planta y así lograr más ramas de corte. No existe en esta tarea el “virutón”: esa ya es una rama.

Corte de rama madura o descopada: Es el corte de la rama de cosecha, de dos años, que ha alcanzado su máximo desarrollo. Debe quedar un aumento no menor a los 12 centímetros de largo y de un diámetro mayor a 2,5 centímetros. Si el año anterior se hizo bien al raleo, estos aumentos quedan generalmente solos sobre la rama y se evitan las competencias internas de la planta.

Poda de limpieza: Es el corte de toda la rama improductiva con defectos (nudos-macetas) o mal ubicada. De acuerdo al diámetro de la misma se hacen cortes con motosierra, serrucho o tijera. La mejor época es mayo – junio.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117