Res. INYM 446/2018 modifica y deroga artículos de Res. INYM 11/2017 (Reglamento de Secanza)

VISTO: las disposiciones de la Ley 25.564, el Decreto Reglamentario Nº 1.240/02, y las Resoluciones del INYM
54/2008, 11/2017 y 464/2017, y;CONSIDERANDO:

QUE, por Resolución 54/2008 se estableció el Registro Unificado de Operadores del Sector Yerbatero, en ejercicio de las funciones establecidas en el Artículo 4º inc. “j” de la Ley 25.564, constituyéndose en un recaudo obligatorio a ser cumplido por quienes realicen alguna de las actividades comprendidas.

QUE, por Reso lución 11/2017 se aprobó el “REGLAMENTO DE SECANZA DE LA YERBA MATE”, de aplicación a todos los operadores que efectúen tareas de secado de hoja verde de yerba mate, que contiene las determinaciones a ser cumplidas para el desarrollo de la actividad.

QUE, de la experiencia de la aplicación de dicho Reglamento durante casi dos zafras, se ha percibido la necesidad de una actualización de las determinaciones oportunamente adoptadas, a fin de posibilitar que la actividad se encamine hacia la aplicación de procesos de elaboración mas eficientes y respetuosos del medio ambiente, todo en un marco de revalorización de la actividad.

QUE, teniendo en cuenta ello, en el ámbito de la Subcomisión de Fiscalización se estudiaron modificaciones que alcanzan a cuestiones tales como las especificaciones de la zaranda, las características de la yerba mate canchada, el tratamiento y destino del palo de yerba mate subproducto de elaboración, como asimismo las actividades definidas como reproceso y molido de palo, considerándose necesarias ciertas adecuaciones de la norma vigente.

QUE, al modificarse hechos infraccionarios, también corresponde efectuar adecuaciones al Régimen de determinación y aplicación de sanciones por infracciones a normas del sector yerbatero establecido por Resolución del INYM Nº 464/2017.

QUE, este Directorio, habiendo considerado la cuestión y sus implicancias, ha tomado la firme decisión de actualizar las normativas mencionadas, incorporando aspectos técnicos vigentes y experiencias resultantes de la aplicación de las normas que regulan dichos aspectos.

QUE, el dictado de la presente norma se encuadra dentro de los objetivos del INYM que establece el Art. 3º de laLey 25.564, constituyéndose en una norma tendiente a asegurar un mejor manejo de la materia prima durante su proceso, todo sin perjuicio de lo establecido por los Organismos competentes.

QUE, el Área Legales del INYM ha tomado intervención.

QUE, el INYM se encuentra facultado para disponer las medidas y acciones necesarias a fin de hacer cumplir la Ley 25.564, su Decreto Reglam entario 1240/02 y las disposiciones que en su consecuencia se dicten relacionadas con los objetivos del INYM, según se desprende de lo dispuesto en los Art. 4 y 5 de la Ley 25.564.

QUE, en virtud a lo expuesto, corresponde dictar el instrumento legal respectivo.

POR ELLO, EL DIRECTORIO DEL INYM RESUELVE:

ARTÍCULO 1º: MODIFICASE el Art. 9º de la Resolución del INYM Nº 11/2017, el que quedara redactado de la
siguiente manera:

ARTICULO 9°: ZARANDA. Los establecimientos secadero s deberán contar con zaranda para la separación del palo grueso de los palos finos y hojas, y de cualquier otro cuerpo extraño que pudiera haberse introducido accidentalmente al proceso.

El operador SECADOR es responsable de la existencia y uso de la zaranda en el proceso de elaboración, siendo responsable por los incumplimientos de esta obligación.
Asimismo, en función de la modificación del hecho infraccionario, ELIMÍNASE el tercer, cuarto, quinto y sexto párrafo del Artículo 18º de la Resolución del INYM Nº 464/2017 (Régimen de determinación y aplicación de sanciones por infracciones a normas del sector yerbatero).

ARTÍCULO 2º: M ODIFICASE el Art. 10 de la Resolución del INYM Nº 11/2017, el que quedara redactado de lasiguiente manera:

ARTICULO 10°: CARACTERISTICAS DE LA YERBA MATE CANC HADA. La yerba mate canchada no debe estar alterada y debe estar prácticamente libre de materias extrañas (semillas, bayas, otros vegetales y materias extrañas).

Las alteraciones serán evaluadas por sus características físicas y organolépticas.

Características físicas:
Puntos negros. (debido al ardido y el quemado). Si en un examen visual se observa la presencia significativa de puntos negros, se debe proceder a la separación en la muestra de la masa foliar retenida por un tamiz de 420 mm (malla 40), y ésta deberá tener una cantidad menor al 7% en masa respecto a la masa foliar total retenida por ese tamiz.
Tamizado. En un examen de tamizado de la yerba mate canchada, las cantidades retenidas deben ser las indicadas en la siguiente tabla:

Requisitos de tamizado.

  • Producto (Yerba Mate Canchada) (% en masa)
  • Retenido por zaranda de malla 5 mm x70 mm menor al 5%
  • Retenido por tamiz de 420 mm (malla 40) mayor al 88%
  • Polvo que pasa por el tamiz de 420 mm (malla 40) menor al 7%

En consecuencia, las características físicas de la yerba mate canchada deben arrojar en un examen de tamizado, los siguientes porcentajes máximos: Palos de yerba mate sobre malla 5 mm. x 70 mm., un máximo de 5,00 %; y bajo malla 40 (polvo de hoja y palo), un máximo de 7,00 %.

Asimismo, el análisis realizado de una muestra de Yerba Mate Canchada obtenida luego del proceso del secado, debe arrojar un resultado de porcentaje total de palo, incluida la fibra cruda (Normas IRAM 20511), que no sea superior al 35 %.

ARTÍCULO 3º: MODIFICASE el Art. 13 de la Resolución del INYM N.º 11/2017, el que quedara redactado de la
siguiente manera:

ARTICULO 13°: PALO SUBPRODUCTO DE ELABORACION. El palo, subproducto de la yerba mate canchada deberá inutilizarse para su uso alimenticio, estando prohibido su tenencia o almacenamiento en los secaderos o plantas de acopio así como su transporte o comercialización, considerándose el mismo como palo de descarte.

ARTÍCULO 4º: DEROGASE los Artículos 14º y 16º de la Resolución del INYM Nº 11/2017, y consecuentemente MODIFÍCASE el Artículo 21º de la Resolución del INYM Nº 464/2017 (Régimen de Determinación y Aplicación de sanciones por Infracciones a normas del Sector Yerbatero) que quedara redactado de la siguiente manera:

ARTICULO 21°: Para el caso de constatarse transport e o comercialización para uso alimenticio, de palo subproducto de elaboración de canchada, (sobrante de zaranda que no tuviere el destino fijado por el INYM), se aplicará la sanción de MULTA en pesos equivalente en kilogramos de Yerba Mate Canchada que quedará determinada dentro un mínimo equivalente al CINCO POR CIENTO (5%) a un máximo equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) de la cantidad de kilogramos de palo de yerba mate subproducto de zaranda que fuere
constatada en infracción a lo dispuesto en el Artículo 13º de la Resolución del INYM Nro. 11/2017.-

ARTICULO 5°: REGÍSTRESE. Publíquese por DOS (2) día s en el Boletín Oficial. Tomen conocimiento las Áreas de competencia. Cumplido, ARCHÍVESE. Ruben Henrikson – Claudio Anselmo – Ramón Antonio Segovia – Hector Biale- Jorge E. E. Haddad – Ernesto Fabian Pawluk – Sergio Pablo Delapierre – Gerardo Ramón Vallejos – Marta Gimenez – Hector Hugo Dingler – Alberto Tomas Re – Marcelo Szychowski. e. 19/12/2018 N° 96879/18 v. 20/12/2018

Fecha de publicación 19/12/2018


Descargar


Normativa relacionada



Volver a normativa vigente