Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Yerba mate Verdeflor, junto a los estudiantes del Colegio Bonpland

02/10/23
Programas
Compartir en Twitter

El Colegio Amadeo Bonpland, de Oberá, protagonizó una jornada singular la semana pasada, cargada de simbolismo. Con el respaldo de la marca Verdeflor, los alumnos del 4 año de esta institución que lleva el nombre del destacado naturalista que dedicó gran parte de su vida a la yerba mate, compartieron conocimientos sobre la historia y la actualidad de la actividad yerbatera, en el marco de El Mate en la Escuela.

La empresa del Grupo Cordeiro acercó al establecimiento educativo yerba mate de la marca Verdeflor en su variante Hierbas Serranas y un dispenser de agua para que los jóvenes puedan disfrutar de mate o tereré, en mates autocebantes, mientras estudian.

De esta manera, los estudiantes repasaron los distintos momentos históricos de la yerba mate: su origen en la Selva con los guaraníes; el trabajo de los jesuitas con la expansión del hábito durante el Virreinato español; la protección a la planta que impartió Manuel Belgrano; la decisión de Andresito Guacurarí de promover el desarrollo a partir de este producto; las explotaciones de yerbales silvestres a partir de 1880; el arribo de los inmigrantes; las primeras cooperativas, secaderos y molinos; la crisis de la década del 30 y de fines de los años 90, hasta la creación del INYM.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

El Colegio Amadeo Bonpland, la primera institución secundaria de la ciudad de Oberá, lleva el nombre del destacado naturalista francés que desembarcó en la Argentina en el año 1817 para armar un jardín botánico y relevar la flora nativa.

Tras conocer la existencia de la planta de yerba mate, se abocó a estudiarla, radicándose en la región de las viejas misiones jesuíticas para profundizar sus conocimientos. A pesar de tener ofrecimientos para regresar a Europa, nunca lo hizo.


El Mate en la Escuela es una iniciativa del INYM orientada a promover el valor pedagógico de la yerba mate, acercando conocimientos sobre la historia, la actualidad, los beneficios para la salud, su importancia social, cultural y económica, incentivando el hábito saludable. En este caso, lo hace con el acompañamiento de la empresa Grupo Cordeiro, a través de la marca Verdeflor.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117