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El plan estratégico para la yerba mate cumple cinco años

20/12/16
Institucionales
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El Plan Estratégico para el Sector Yerbatero cumplirá cinco años en el 2017. Será el momento de revisar el diagnóstico y el grado de avance de las líneas definidas para “lograr una actividad con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad”,
El Plan Estratégico para el Sector Yerbatero cumplirá cinco años en el 2017.

Será el momento de revisar el diagnóstico y el grado de avance de las líneas definidas para “lograr una actividad con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad”, según la visión acordada por el sector.

Entre las medidas ya implementadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) cabe destacar la reciente Indicación Geográfica (IG) “Yerba Mate Argentina”, que garantiza una calidad vinculada con el origen geográfico del producto; el Convenio de Corresponsabilidad Gremial que se aplicó por segundo año consecutivo en este 2016; más estudios científicos que dan cuenta de las propiedades benéficas de la yerba para las salud y el afianzamiento del Programa de Renovación de Viejos Yerbales que conjuga mayor rendimiento e cosecha asociados a buenas prácticas de manejo de planta y de suelo.

El Plan Estratégico establece líneas de acción hasta el 2028, bajo la coordinación del Inym, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

La etapa actual comprende la construcción e implementación de planes operativos para cada uno de los eslabones (Producción de plantines, Producción primaria, Secaderos, y Molinería y mercado).

Producción de Plantines


Las líneas en marcha son : garantizar la producción, certificación, control y fiscalización del material genético; consolidar la información existente sobre el sector productor de plantines (número de viveros, capacidad de producción actual y proyección futura, etc.); mejoramiento de la producción de plantines.

Aquí se enmarca el Registro de Viveros creado por el Inym en el 2011 cuya finalidad es contar con datos estadísticos y poder realizar proyecciones sobre futuras producciones. Hasta la actualidad están registrados 72 viveros.

Producción Primaria


En el eslabón de Producción Primaria, tres de las once líneas estratégicas están implementadas y tres están en el proceso de implementación.

Las líneas ya implementadas y en marcha son: generar información pertinente y actualizada sobre el sector primario; analizar desde el sector productivo la formalización de todos los actores de la cadena; avanzar en la posibilidad de implementar la corresponsabilidad gremial; aumentar la productividad de los yerbales de los pequeños y medianos productores; mejorar la eficiencia y las condiciones laborales de cosecha; realizar un análisis estructural del sector yerbatero para evaluar asimetrías tecnológicas, impositivas y otras.

El Plan de Mejoramiento de la Cosecha (esto es: la entrega de guinches de carga y carritos de arrastre de raídos); el Plan de Asistencia para Mejoramiento de la Productividad de los Yerbales de la Zona Productora (emisión de certificados destinado a productores para ser canjeados por insumos y herramientas); Programa de Renovación de Viejos Yerbales (consiste en plantar una nueva hectárea de yerba mate de origen policlonal con la mejor tecnología existente en un remanente de suelo de buena calidad), son algunas de las acciones enmarcadas en el Plan Estratégico.

Además, cabe citar el “Relevamiento Aerofotogramétrico de la Yerba Mate”, que determinó que el cultivo abarca 165.200 hectáreas, de las cuales 144.014 están localizadas en Misiones y 21.186 hectáreas en Corrientes; y la aplicación, desde mayo de 2015, del Convenio de Corresponsabilidad Gremial.

Secaderos


En el eslabón Secaderos, dos de las nueve líneas estratégicas están implementadas y tres están en el proceso de implementación.

Las líneas ya implementadas y en marcha son: implementar la Corresponsabilidad Gremial; mejorar la calidad del procesamiento de la yerba mate; realizar un análisis estructural del sector yerbatero para evaluar asimetrías tecnológicas, impositivas y otras; rever el funcionamiento de la figura del acopiador e intermediario y realizar los controles correspondientes; evaluar calidad y costos diferenciales de los diferentes métodos de procesamiento.

Molinería y Mercado


En el eslabón Molinería y Mercado, siete de las trece líneas estratégicas están implementadas y una están en el proceso de implementación.

Las líneas ya implementadas y en marcha son: difusión de las propiedades de la yerba mate y modos de consumos; estudiar y analizar potenciales mercados geográficos y consumidores; desarrollar y avanzar sobre nuevas oportunidades de consumo y nuevos productos; desarrollar políticas comerciales y de comunicación para difundir las propiedades de la yerba mate; promover y estimular las acciones de promoción; crear una imagen diferencial para la Yerba Mate Argentina; incorporar valor agregado al producto; fortalecer el concepto de alimento / infusión sana, tradicional, con rica historia y producto de un mercado formal.

Entre las iniciativas concretadas están el sello de Indicación Geográfica (IG) “Yerba Mate Argentina”, y una nueva encuesta de opinión pública para conocer mejor el mercado de la yerba mate y medir su evolución en la Argentina, cuyos resultados fueron contundentes al evidenciar que el mate es el producto que mejor representa a los argentinos con un 38%.

El área de Marketing y Comunicación del INYM trabaja sobre dos grandes líneas, enfocadas en desarrollar nuevos mercados: una orientada a posicionar a la yerba mate como un producto exportable singular de la Argentina, y otra a fortalecer el interés de productores en la búsqueda de nuevos mercados.

En ese contexto, en base a un análisis de potenciales mercados y eventos, en este 2016 se eligieron 4 ferias internacionales (Sial París, en Francia; Fancy Food, en Estados Unidos; Food and Service 2016, en Chile, y Aahar, Nueva Deli, India), donde se armaron pabellones dedicados exclusivamente a la promoción del consumo del producto
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