Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Presentamos manual de propagación vegetativa de plantines

14/05/19
Investigaciones
Compartir en

Realizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, el manual es una alternativa para disponer de más plantines de calidad genética para los viveros.

La propagación vegetativa representa una alternativa para solucionar las limitaciones que presenta la multiplicación por semillas de yerba mate, aumentando la disponibilidad de plantines y permitiendo a todos los viveros contar con material de alta calidad genética.

Para lograrlo, a partir de ahora está a disposición el “Manual de procedimiento para la propagación clonal de yerba mate”, resultado de una investigación realizada por técnicos de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones y financiado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La importancia del manual


El proyecto que dio origen al Manual se denomina “Desarrollo de un sistema de macropropagación por minicepas y miniestacas de yerba mate para autoabastecimiento de plantines en viveros regionales”, y fue presentado el viernes último por los investigadores en la Facultad ante más de 70 personas, la mayoría trabajadores de viveros.

La importancia de contar con un protocolo de propagación clonal de yerba mate radica “en la escasez de semillas de calidad disponible para los viveros; en la baja germinación de las mismas (13 por ciento), la cual a su vez es heterogénea y tiene una germinación en períodos prolongados de 100 a 300 días, lo cual implica uso de almácigos en los viveros que luego quedan en desuso y a eso hay que agregar la necesidad de mano de obra para los repiques, o sea se complejiza el proceso”, explicó la directora de la investigación, la magister Patricia Rocha. Además, continuó, esta técnica representa “un aporte complementario a los programas de mejoramiento genético que se están realizando en la yerba”.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Ventajas de la propagación vegetativa


Así, se desprende del proyecto que la propagación vegetativa “resuelve las limitaciones en reproducción sexual, aumenta la disponibilidad de plantines y permite a todos contar con material de alta calidad genética, beneficiando en forma directa a los productores, quienes podrán maximizar sus rendimientos acompañando las buenas prácticas agrícolas y con ello sus ingresos por superficie plantada”.

La investigación demandó dos años de trabajo con ensayos experimentales y recopilación de datos que finalmente permitieron conocer en detalle cómo obtener de manera eficiente la propagación vegetativa de yerba mate, mediante la técnica de minicepas y miniestacas, maximizando el uso del espacio en el vivero, y aumentando la tasa de multiplicación y homogeneidad en el manejo de vivero.

Enlace:  Listado de viveros INYM

Equipo de investigación


“Entre quienes investigaron y trabajaron para lograr este protocolo están jóvenes que fueron beneficiados con las becas universitarias Estudiando con el Mate que otorga el INYM, con lo cual no sólo han contribuido a una investigación importante sino que además son recursos humanos formados en la temática y bien pueden formar parte del equipo técnico que requieran los viveristas que elijan hacer plantines con propagación vegetativa”, evaluó la ingeniera Verónica Scalerandi, del Área Técnica de la institución yerbatera.



El equipo de investigación liderado por la magister Patricia Rocha está integrado por el magister Fernando Niella, como codirector; los doctores Evelyn Duarte y Fermín Gortari, y los becarios Misael Naumann, Jimena Ríos, Máximo Petruk, Jonathan Holtzmaisters, Walter Londero, Lucas Wheden, Nadia Zajaczkowski y Cristian Dingler.

El Manual permite conocer paso a paso cómo obtener plantines de yerba mate en forma vegetativa. Está disponible aquí

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117