Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Nuevos valores de la hoja verde y de la canchada

06/04/17
Precio
Compartir en

La Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación fijó en $6.012 la tonelada de hoja verde y en $22.202 la tonelada de yerba mate canchada para el período de cosecha del presente mes de abril.

Nuevos valores para hoja verde y canchada


La Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación fijó en 6.012 pesos la tonelada de hoja verde puesto en secadero, y en 22.202 pesos la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero para el período de cosecha del presente mes de abril.

Los nuevos valores están contemplados en la Resolución 81-E / 2017 de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, publicados hoy (6 de abril de 2017) en el Boletín Oficial, dando cumplimiento a la Ley 25.564, que indica que los mismos deben ser establecidos por unanimidad por el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y señala que en caso de no lograrse este consenso, serán fijados por la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

La historia reciente del INYM revela que desde su creación, en el 2012, en 11 oportunidades el precio de la materia prima (definida como tal en el Decreto Reglamentario a la hoja verde y a la yerba mate canchada) fue determinado por unanimidad del Directorio de la Institución, y en 19 oportunidades, por laudo de la Secretaria de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Como datos relevantes, cabe consignar que la primera fijación de valores fue en agosto de 2002 (por consenso del Directorio del INYM), y que hubo un período donde no se estableció el precio oficial.

"A partir de la vigencia del INYM el precio del kilogramo de hoja verde se incrementó en 4353, 33 %, y el precio de la yerba mate canchada aumentó 4340, 40 %".


Cabe consignar además que los precios de la materia prima se fijan por períodos semestrales, de abril a septiembre, y de octubre a marzo.

Suspensión de cosecha desde septiembre


Por otra parte, por Resolución 29/ 2017 del INYM, se establece para este 2017 la suspensión de las actividades de cosecha y secanza de hoja verde de yerba durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Así, la cosecha gruesa de yerba mate (que habitualmente se inicia en abril) este año culminará en agosto, acortándose un mes, y dando inicio a una suspensión de tres meses en las actividades.

La suspensión de cosecha comenzó a instrumentarse en el 2007 durante los meses de octubre y noviembre que es cuando el volumen de cosecha es mínimo y coincide con el ciclo natural de brotación de la planta de “Ilex paraguariensis”. Este año, la medida abarca un mes más, septiembre, y fue tomada por decisión del Directorio del INYM con el objetivo de derramar mejoras en el sector.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117