Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Se mantuvieron las expectativas de alcanzar un año récord

29/12/18
Institucionales
Compartir en
Entre enero y noviembre el mercado interno alcanzó los 244, 1 millones de kilos; es decir 2,2 millones de kilos por encima del mismo periodo del año pasado.
Las exportaciones también mantuvieron su repunte, totalizando 40,5 millones de kilos, lo que implicó un crecimiento del 44% respecto a enero – noviembre de 2017.

La tendencia positiva para el consumo de yerba mate que se manifestó en el transcurso del 2018 se consolida en los últimos meses del año, ya que el Informe del Sector Yerbatero elaborado por el INYM indica que entre enero y noviembre los despachos con destino al mercado interno alcanzaron los 244,1 millones de kilos. Esta cifra representa 2,2 millones de kilos por encima de las ventas concretadas durante el mismo periodo del año pasado, constituyendo un dato significativo en medio de una economía recesiva y con caída del consumo en otros productos de la canasta familiar.

Exportaciones récord


Tal como se consignó en anteriores informes, las exportaciones de yerba mate argentina se encaminan a cerrar el año con un récord histórico. Entre enero y noviembre los embarques sumaron 40,5 millones de kilos, superando en un 44% a los envíos del mismo periodo del año anterior, cuando se exportaron 28, 1 millones de kilos.

Desde que el INYM efectúa los registros de las exportaciones, los totales anuales nunca habían alcanzado ese volumen. El 2015, por ejemplo, que fue un buen año, los despachos sumaron 35, 3 millones de kilos.

De esta manera, en el periodo interanual se evidenció un incremento 12, 4 millones de kilos, fuertemente traccionado por la recuperación de los embarques a Siria (principal destino de la yerba mate argentina en el extranjero) como así también por la consolidación de Chile (segundo destino) y la constante presencia en otros mercados “nostálgicos”, conformados por las comunidades de materos distribuidas fundamentalmente en los Estados Unidos y Europa.

Producción de hoja verde


En lo que se refiere a la producción de materia prima, los registros permanecieron idénticos a al mes de septiembre (774, 9 millones de kilos de hoja verde ingresados a secaderos), ya que en los meses de octubre y noviembre estuvo vigente la prohibición de cosecha y secanza.

Formatos preferidos

Finalmente, se mantiene sin variantes la preferencia de los consumidores por los envases de medio kilo. Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante noviembre los paquetes de medio kilo representan el 57,63% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 36,14% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 2,13 % los envases de dos kilos, y con el 0,84% los de cuarto kilo. En el ítem 'otros formatos' las salidas alcanzaron 0,40%, mientras que 2,86% correspondió al rubro 'sin estampillas'.

Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,77% de las mismas.-
Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117