Solicitar Indumentaria

OBJETIVOS: Dotar a los cosecheros de la yerba mate debidamente registrados como tales, de indumentaria adecuada para la realización de sus tareas , constituyéndose en una medida de apoyo del INYM contemplada dentro de sus funciones.

SOLICITANTES: Los Operadores debidamente inscriptos en el Registro Unificado de Operadores del Sector Yerbatero establecido por Resolución 54/2008 en la categoría:  PRODUCTORES que tengan a cargo personal en relación de dependencia afectado a las tareas de cosecha.

DESTINATARIOS: Los trabajadores afectados específicamente a las tareas de cosecha (tareferos).

INDUMENTARIA COMPRENDIDA (EQUIPO):

  • Pantalón de trabajo apto para tareas rurales en color naranja con la leyenda impresa “Provisto por el INYM”
  • Camisa de trabajo apta para tareas rurales en color naranja con la leyenda impresa “Provisto por el INYM”.

CANTIDAD MÁXIMA: Se establece en DIEZ (10) equipos la cantidad máxima a ser entregada por operador.

METODOLOGÍA DE ENTREGA: el INYM procederá a la entrega de la indumentaria descripta, adquirida conforme procedimiento aplicable, previa acreditación de parte de los solicitantes de cada uno de los requisitos que se detallan en la presente instrumentación.

CARGA IMPUESTA AL DESTINATARIO: La indumentaria provista deberá ser utilizada por los destinatarios únicamente con la finalidad para la que fue entregada, es decir, para su uso en las tareas rurales relacionadas con la cosecha de yerba mate. El destinatario no podrá entregar la indumentaria
recibida a otra persona.

“La falta de tal documentación importa el rechazo del trámite. La recepción del formulario por parte de INYM no implica aceptación del mismo, quedando sujeto a verificación”

La entrega se formalizará por parte del INYM al Operador inscripto en el INYM que resulte beneficiado, conforme PLANILLA aprobada por este Instituto, con detalle de destinatarios que deberá ser completada de acuerdo a las determinaciones que se indique por el INYM.

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR INDUMENTARIA.

  • Ingresa por Mesa de Entradas la “Solicitud de Entrega de Indumentaria” (Anexo II) y “Listado de empleados en relación de dependencia de Productores afectados a tareas de cosecha consignando para cada empleado nombre y apellido, número de CUIL, Talles de Pantalón y Camisa con la firma de cada empleado” (Anexo III),
  • “DDJJ de no utilización de Mano de Obra Infantil” (Anexo IV), presentados por un Operador Productor , con firma del presentante en original , acompañando de copia del Formulario 931 de AFIP correspondientes al último periodo inmediato anterior con su correspondiente constancia de presentación, más nómina completa de empleados del último periodo afectados específicamente a cosecha de Yerba Mate conforme surge del mismo Formulario de AFIP 931.
  • Si no cumple con los requisitos establecidos en la Resolución no se aceptará su ingreso en Mesa de Entradas, siendo de exclusiva responsabilidad de quien recibe el no cumplimiento de los requisitos citados precedentemente.
  • Cumplimentado los requisitos para que se produzca su ingreso por Mesa de Entradas se forma un Expediente y al final del día se remite al Sector de Registros.
  • Pasado el expediente a Registros, se verificará que el sujeto interesado se encuentre inscripto en el Registro Unificado de Operadores del Sector Yerbatero (Resolución INYM N° 54/08) como Productor.
    1. En caso que el sujeto mencionado se encuentre inscripto en el Registro Unificado de Operadores del Sector Yerbatero en la categoría Productores, el expediente será remitido a Informática consignando el número de Operador inscripto como Productor a los fines de efectuar el control del cumplimiento de los demás requisitos.
    2. Para el supuesto que se constate que el interesado no se encuentra inscripto en la categoría prevista en la Resolución, el expediente se remitirá a Mesa de Entradas a efectos de que notifique el no cumplimiento de una de las condiciones preestablecidas.
  • Recibido el Expediente por Informática, deberá verificar y dejar constancia en la planilla respectiva, si el solicitante presentó movimientos en por lo menos uno de los dos últimos años (si algún operador declaró recibir yerba del Productor). En caso que no cumpla este requisito se remite el expediente a Mesa de Entradas a efectos de que notifique al operador el no cumplimiento de una de las condiciones preestablecidas. En caso de verificarse movimientos en alguno o los dos últimos periodos, se remite el expediente a Fiscalización, a efectos de la prosecución del trámite.
  • Recibido el Expediente por Fiscalización, deberá verificar si el sujeto solicitante tiene multas firmes impagas (se entiende por tales a aquellas que se encuentran notificadas y no se encuentren apeladas) ni convenios caídos.

Para el supuesto que se constate que el solicitante registra multas impagas o convenios caídos, se deberá agregar al expediente, el detalle de las multas o convenios (Nº de expediente y carátula, Nº y fecha de resolución, importe de la multa, cuotas totales e impagas si se trata de convenio), y deberá notificarse dicha circunstancia al operador a efectos de que abone las mismas.

En caso de que el interesado abone las multas, si los tuviere, se pasará a verificar por Legales el cumplimiento de la última condición. Si no abona las multas, se remitirá el expediente a Mesa de Entradas a efectos que notifique el no cumplimiento de una de las condiciones exigidas.

  • Recibido el expediente por Legales, debe verificar que el Operador no tenga litigios judiciales de carácter patrimonial en trámite en contra del INYM para poder continuar con el trámite. Para el supuesto que se constate que el operador tiene litigios de carácter patrimonial contra el INYM, el expediente se remitirá a Mesa de Entradas a efectos de que notifique el no cumplimiento de una de las condiciones preestablecidas.
  • Verificado el cumplimiento de la última condición fijada en la Resolución, se pasa el expediente a Administración al Cr. Marcelo Otto, a efectos de que verifique que el formulario 931 presentado:
    1. Corresponda al último periodo inmediato anterior;
    2. Que la nómina presentada corresponda al último formulario presentado;
    3. Que en dicha nómina estén contenidos los empleados por los cuales se solicita la inclusión en el Programa de entrega de indumentaria de cosecha para Productores (conforme Listado de Tareferos – Anexo III de la Resolución), (no se admiten más de diez beneficiarios por operador) y;
    4. Que dichos empleados revistan la condición de trabajadores rurales o incluidos en convenio de corresponsabilidad gremial para el sector yerbatero (Código 994).

Si cumplió con todos los recaudos, el Operador se encuentra en condiciones de acceder al Programa de Asistencia aprobado por la Resolución.

Si por el contrario, el Operador interesado no cumplió con alguno de los requisitos establecidos, el mismo no podrá acceder al Programa de Asistencia aprobado por el Instituto.

  • En función de lo expuesto en el párrafo precedente, Gerencia emitirá un informe dirigido a la Comisión “ad hoc” a efectos de que evalúe, decida y apruebe las solicitudes ingresadas, conforme lo establecido en el Artículo 4º de la Resolución.
  • Reunida la Comisión “ad hoc” deberá evaluar las solicitudes ingresadas, resolviendo su aprobación.
  • Aprobada por la Subcomisión creada al efecto la entrega de indumentaria a un Operador, se pasa a Compras.
  • Compras recepciona el expediente, confecciona el recibo de entrega de indumentaria, comunica al Proveedor, indicando en planilla resumen la cantidad de camisas y pantalones, por talle, por expediente, entregando esta planilla y el recibo de entrega por triplicado al Proveedor (original para el beneficiario, duplicado para el INYM, triplicado para el proveedor).
  • Recibida la planilla y el recibo por triplicado por parte del Proveedor, dispondrá de cinco días hábiles para la entrega de la mercadería al Operador.
  • Compras comunica al Operador la aprobación de la entrega de indumentaria, informándole que dispone de treinta días para el retiro de la misma del depósito indicado por el Proveedor, debiendo indicar el Operador quien retirará la misma, informando de esto al Proveedor y siendo ésta la única persona autorizada para recibir la misma.
  • Entregada la indumentaria, el Proveedor debe remitir al INYM duplicado del recibo debidamente conformado por el Operador o quien este haya indicado.
  • Recibido por Compras dicho recibo debe ser agregado al expediente correspondiente.
  • El Operador debe remitir al INYM planilla firmada por todos los empleados acreditando la entrega de la indumentaria.
  • Dicha planilla, ingresada por Mesa de Entradas del INYM, debe ser entregada a Compras para que sea agregado al Expediente.
  • Recibida dicha planilla por parte de Compras y agregada al expediente, debe informar a la Gerencia a efectos de mantener actualizado el registro de los expedientes del Plan. Asimismo, Compras dispondrá luego el archivo de dicho expediente.

Aclaraciones:

  • Las distintas intervenciones de las áreas y el cumplimiento o no de las condiciones y requisitos establecidos en la Resolución deberán asentarse en el Expediente, indicando el cumplimiento o no de los mismos, firma del empleado interviniente y fecha.
  • El control de los requisitos establecidos en los puntos 3, 4, y 6, deberá realizarse en el transcurso de un día, que será el hábil siguiente al que recibe el Expediente.
  • Los puntos 5 y 7 deberán cumplimentarse en un término máximo de 2 (dos) días hábiles.
  • El informe de Gerencia citado en el punto 8 deberá presentarse dentro del día hábil siguiente de haberse recepcionado el informe de las áreas respectivas.
  • Las actividades previstas por parte de Compras en el punto 11 deben realizarse en un máximo de 2 (dos) días hábiles.
  • Ante cualquier consulta o duda sobre la aplicación del presente procedimiento, deberá buscarse la respuesta en la Resolución que se adjunta a la presente, caso contrario consultar a esta Gerencia.

 

Requisitos

(English)


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