Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Solicitar motoguadaña

Compartir en

Programa de Motoguadañas y Motosierras para Productores Yerbateros, para un control efectivo de las malezas sin causar efectos nocivos en el suelo.

Actualizado: 16/01/24.

 

Requisitos

  1. Antigüedad mínima de 2 años continuos dado de alta como Productor en el Registro de Operadores del INYM.
  2. Presentar una solicitud de Inclusión, acompañado por una factura pro-forma o presupuesto del implemento, detallando características y precio.
  3. Dichas facturas pro-forma o presupuesto, deberán ser de empresas y/o proveedores que se encuentren inscriptos previamente en el listado de Proveedores de motoguadañas.
  4. Haber tenido movimientos de hoja verde en alguno de los dos últimos años anteriores a la solicitud.
  5. A los productores, con un volumen declarado mínimo de 4.840 kgs y hasta 60.000 kgs, se les reconocerá el 50% del total del implemento, con un tope de $88.300.
  6. A los productores con un volumen declarado mínimo de 60.001 kgs y hasta 150.000 kgs, se les reconocerá el 20% del total del implemento, con un tope de $88.300.
  7. Presentar Declaración Jurada no uso de Trabajo Infantil.
  8. No poseer multas firmes, impagas ni convenios de pagos caídos.
  9. No tener litigios judiciales en trámite en los que el INYM sea parte y tengan por objeto cuestiones de carácter patrimonial.
  10. En caso de operadores Productores que no hayan ocupado mano de obra propia para su cosecha, deberán presentar una Declaración Jurada de Cosecha Tercerizada declarando esta situación y mencionando quien prestó el servicio, a los fines de control interno del INYM. En este caso se verificará que dicho operador haya sido declarado. Caso contrario, no podrá acceder al beneficio.

Paso 1

Descargar y completar toda la documentación.

Paso 2

Una vez leídos los requisitos y descargada toda la documentación necesaria,

hacer el trámite en línea aquí

Importante

Cada Operador Productor podrá solicitar un (1) solo implemento y por única vez.

No podrán acceder al programa, aquellos operadores PRODUCTORES que hayan sido beneficiarios del “PROGRAMA DE MOTOGUADAÑAS Y MOTOSIERRAS PARA TRABAJOS EN YERBALES”, cuya finalización se estableció para el 31 de diciembre de 2018.

REQUISITOS POR CADA IMPLEMENTO APROBADO

El operador productor deberá presentar al INYM:

  1. Factura a su nombre.
  2. Copia de la garantía de la herramienta
  3. Copia del curso de capacitación para manejo de la misma firmada por el operador y el representante de la empresa.

CARACTERÌSTICAS DE LAS HERRAMIENTAS:

Las herramientas comprendidas son Motoguadañas a partir de 1,8 HP de potencia. Las mismas se entregarán con un Kit de protección personal (protectores auditivos y visuales).

PROCEDIMIENTO:

  1. Efectuado el control en el INYM respecto al cumplimiento de todos los requisitos exigibles al solicitante, se determinará mediante Resolución el importe a reconocer como mecanismo de apoyo.
  2. Lo resuelto se notificará al peticionante a fin de que el mismo presente ante el INYM, la FACTURA de la herramienta autorizada emitida por un proveedor previamente inscripto en el listado habilitado al efecto. Dicha factura deberá detallar las características y el número de serie de la herramienta.
  3. Cada herramienta deberá contar con un certificado de garantía otorgado por el vendedor. Una vez adjudicada, el INYM estampará una identificación con el sello institucional y un número de serie de identificación correlativo, que no podrá ser destruida.
  4. El INYM se reserva el derecho de verificar y auditar el uso posterior del implemento en el momento que estime conveniente, para asegurar el buen uso y destino específico otorgado a cada herramienta de acuerdo a los objetivos planteados por el programa.
  5. Para ello, el beneficiario deberá tener a disposición ante cualquier verificación de la herramienta o informar su ubicación.

Beneficios relacionados

Solicitar motosierra