Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Solicitar motosierra/motoguadaña para trabajos en yerbales (interzafra)

Compartir en

Destinatarios:

Operadores productores y secaderos, activos en el Registro de operadores del INYM, con una antigüedad mínima de dos años.

Periodo de vigencia del programa:

Las solicitudes serán recepcionadas desde el 2/10/2023 hasta el 30/11/2023 inclusive.

Las herramientas deberán ser entregadas dentro del período de los 60 días posteriores a la notificación de la aprobación, caso contrario las solicitudes caducarán automáticamente.

 

Requisitos

  1. Cada operador deberá presentar una solicitud del/los implementos que requiera (descargar adjunto: "Documentación necesaria).
  2. Los mismos deberán ser acompañados por el Formulario AFIP 931 más la nómina de empleados que surge del mismo del mes de SEPTIEMBRE 2023, y para el caso de que el empleado a incorporar figure en dicha nómina (septiembre 2023), deben presentar la constancia de Baja en AFIP; Apellido, Nombre y Número de CUIT de él o los empleados a incorporar; una factura pro-forma o presupuesto del implemento, detallando características y precios finales (incluir los impuestos).
  3. Por cada implemento aprobado, cada operador deberá presentar al INYM la factura a su nombre, copia de la garantía de la herramienta, copia del curso de capacitación para manejo de la misma firmada por el operador y el representante de la empresa, constancia de alta temprana con fecha posterior al 30 de SEPTIEMBRE de 2023 de 1 (UN) NUEVO trabajador en caso de operadores productores o 2 (DOS) NUEVOS trabajadores por cada implemento en caso de operadores secaderos, y una declaración jurada de mantenimiento de ese personal por el lapso de 3 meses.
  4.  La factura pro forma o presupuesto del implemento serán de las empresas y/o proveedores inscriptos en el listado de “Proveedores de motoguadañas y motosierras” que se hayan inscripto vía web en el Registro de Proveedores del INYM a efectos de participar en el programa, quienes deberán tener domicilio, representantes y servicio técnico en la zona productora y serán publicadas en esta página.
  5. Que hayan tenido movimiento en alguno de los dos últimos años (2021– 2022).
  6.  Enviar toda la documentación al mail: [email protected] o presentarla en mesa de entradas del INYM (Rivadavia 1515, 1er piso, Posadas, Misiones.
  7. Encontrarse al día con la presentación de Declaraciones Juradas si correspondiera.
  8. No poseer multas firmes, impagas ni convenio de pagos caídos.
  9. No tener litigios judiciales en trámite en los que el INYM sea parte y tengan por objeto cuestiones de carácter patrimonial.

Monto a ser reconocido por el INYM:

Motoguadañas: El INYM reconocerá el 80% del precio final de la herramienta, con un límite máximo de reconocimiento de $141.300.

Motosierras: El INYM reconocerá el 80% del precio final de la herramienta, con un límite máximo de reconocimiento de $61.000.

Las solicitudes serán elevadas al Directorio para su aprobación.

Cada operador interesado deberá presentar una solicitud del/los implementos que requiera, en formulario habilitado para tal fin.

Tipo de solicitud:

Operadores productores: hasta UN (1) implemento.
Operadores secaderos hasta TRES (3) implementos.

Procedimiento:

En caso de operadores productores que no hayan ocupado mano de obra propia para su cosecha, deberán presentar una declaración jurada (Anexo IV) declarando esta situación y mencionando quien prestó el servicio, a los fines de control interno del INYM, donde se verificará que dicho operador haya sido declarado. En caso de que ésto no haya sucedido, no podrá acceder al beneficio.
El alta temprana presentada, deberá tener fecha posterior al 30 de septiembre de 2023.

Condición: 

Al finalizar, luego de los 90 días de contratación, deberá presentar ante el INYM los tres Formularios 931 del personal dado de alta más la nómina que surge del mismo. En caso de que por motivos fundados, debiera dar de baja a un personal antes del periodo de 90 días, el mismo deberá ser reemplazado por el período restante faltante, por otro personal, cuya documentación deberá acompañarse al finalizar la contratación.

  • Presentar al INYM el Formulario F931 (AFIP) con más la nómina de personal que surge del mismo, dentro de los quince (15) días corridos posteriores a la finalización de los tres meses de trabajo.
  • La no de presentación de la documentación anteriormente detallada, inhibirá al operador, por el término de CINCO (5) años, de percibir o ser beneficiario de cualquier programa, plan o mecanismo de apoyo aprobado o a ser aprobado por parte del INYM.

Características de las herramientas

Motoguadañas: a partir de 1.8 HP de potencia.

Motosierras: A partir de 1.4 HP y menos de 3.1 HP de potencia.