Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Se afianza el trabajo entre productores y técnicos del INYM

19/03/24
Producción sustentable
Compartir en Twitter

“Cada vez son más solicitados los técnicos del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, lo cual nos indica que es necesario el trabajo que vienen realizando desde noviembre del 2020 para mejorar de manera integral los yerbales, recuperando agua, suelo y plantas en toda la zona productora”, enfatizó el ing. Matías Bazila, jefe del SEY, tras las jornadas de proyección de las acciones para los próximos meses.

En la ciudad de Oberá, los 11 técnicos del SEY junto a Bazila, la subgerente del Área Técnica, Verónica Scalerandi, y los directores por la Producción en el INYM, Nelson Dalcolmo, Claudio Marcelo Hacklander y Jonas Petterson, repasaron los trabajos concretados el año pasado y definieron las líneas que se profundizarán e implementarán durante el 2024.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Mirada a largo plazo

Petterson destacó que “es enorme el trabajo que vienen haciendo nuestros técnicos en las chacras y cobra mucha más importancia en este tiempo donde los productores necesitan un acompañamiento, que en este caso se da de manera integral, es decir respaldando no sólo la productividad sino también gestiones administrativas”, y recordó que “de esta manera se está cumpliendo con uno de los objetivos para los que fue creado el INYM, trabajando con una mirada a largo plazo”.

Es muy gratificante ver que hay demanda de nuestro servicio, que se está afianzando el acercamiento y el trabajo diario entre nuestros técnicos y los productores, y esto es clave si queremos que las prácticas que se vienen dando perduren en el tiempo y de esa manera podamos lograr la sustentabilidad de la productividad de los yerbales”, enfatizó Dalcolmo, al tiempo que ponderó que las técnicas que se impulsan están orientadas también a mitigar los efectos de eventos climáticos.
Hacklander, por su parte, celebró que “a 22 años del INYM esté en marcha un Servicio de Extensión orientado a optimizar la producción, con información y herramientas generadas por la misma Institución y volcadas a lograr el desarrollo sustentable”.

Resultados

El trabajo del SEY abarca la asistencia directa a productores en técnicas de recuperación y conservación de suelo, agua, plantas y control biológico de plagas; gestiones para acceder a programas del INYM; jornadas de capacitación; facilitadores para registro en la Institución; relevamiento de plantaciones, cosecha y daños por factores climáticos / plagas.


El año pasado, a través del SEY fueron sistematizados 185 hectáreas de suelos para evitar la erosión hídrica, y 5.950 metros lineales de caminos para conservar el agua en las chacras. A la par, se brindaron 248 jornadas de capacitación con la participación de 4.728 personas, y se implantaron especies arbóreas para proteger vertientes y también como inter plantación en yerba mate en 113 hectáreas.


Cabe destacar el trabajo del SEY en el relevamiento de daños por inclemencias climáticas, siendo la más reciente la tormenta con granizo ocurrida en la noche del 27 y la madrugada del 28 de octubre del año pasado, abarcando 250.000 km2 aproximadamente (unos 6 km ancho por 60 km de longitud) entre los municipios de Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, Dos de Mayo, Pueblo Illia, San Vicente y El Soberbio. Los técnicos del INYM identificaron en esta área las plantaciones de yerba mate afectadas por granizo, información que sirvió de base para el informe que el Gobierno de la Provincia de Misiones presentó ante la Nación para declarar Emergencia Agropecuaria.


Desde la puesta en marcha del Servicio de Extensión Yerbatero, en noviembre de 2020, hasta al 31 de diciembre de 2023, se concretaron 610 jornadas de capacitación con 11.195 productores, abordando temas como sistematización de suelos y caminos, sistemas agroforestales, plagas y enfermedades, cubiertas verdes, viveros, fertilidad química, física y biológica, y con prácticas a campo.


Bazila ponderó el crecimiento y el trabajo en equipo del cuerpo técnico. “Los inicios del SEY, a fines de 2020, se dieron con gran desafío debido a que se contaba con un plantel joven y con poca experiencia a campo. Desde ese punto de partida hasta la actualidad fuimos capacitándonos, ya sea con profesionales externos como así también con aquellos del mismo equipo que tenía mayor conocimiento en de algún tema en particular. Se fue dando un intercambio, una transferencia de conocimientos entre productor y técnico, y de técnico a técnico, que hoy arroja resultados muy alentadores”, dijo.


Bazila hizo notar que “el crecimiento se da cuando todos los días, al estar en contacto con el productor, te lleva a seguir haciéndote preguntas e investigando para dar respuesta”. En esa línea, destacó: “Hoy puedo decir que el INYM cuenta con un equipo profesional formado y especializado en yerba mate gracias a que desde el comienzo hubo apoyo del Directorio del INYM y entre pares, además de contar con un plantel de personas muy responsables, profesionales y sobre todo humano”.
Los técnicos que prestan servicio son el Ing. Máximo Petruk en la zona comprendida por Colonia Wanda, Comandante Andresito, San Antonio, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle y Salto Encantado; la Ing. Silvina Machuca en Montecarlo y Eldorado; el Ing. Cristian Olivera en San Pedro, Fracrán y Pozo Azul; el Ing. Gustavo Baumgratz en Puerto Rico, Ruiz de Montoya y Jardín América; la Ing. Gabriela Silva Dico en San Vicente y El Soberbio; el Ing. Alejandro Giménez en Apóstoles, Las Tunas, San José y Fachinal; el Ing. Pablo Herrera en Alberdi, Alvear, Campo Ramón, Guaraní y San Ignacio; la Ing. Vanesa Ortega en Leandro N. Alem, Itacaruaré, Concepción de la Sierra y Mojón Grande; la Ing. Maira Gómez en San Carlos y Colonia Liebig; el Ing. Matías Skromeda en Garruchos, Garabí, San Justo y Colonia Unión; y el Ing. Sergio Rigueresman en 25 de Mayo, Santa Rita y Colonia Alicia.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117